Con la victoria de Joan Mir, Suzuki regresa 20 años después a la senda de los títulos en MotoGP

El joven piloto de la escudería japonesa se proclamó campeón del mundo de MotoGP el pasado fin de semana

En una temporada reducida y que desgraciadamente quedara para los anales de la historia por la pandemia del Covid-19, el joven piloto de 23 años de la escudería Suzuki, Joan Mir, ganó su primer título mundial de MotoGP.

El mallorquín toma el testigo del piloto que ha dominado con puño de hierro la categoría reina de motociclismo en los últimos años, Marc Márquez. La lesión en la primera carrera del piloto de Cerbera, hexacampeón del mundo de MotoGP y ganador de los 4 anteriores títulos, dejó un mundial muy abierto.

Hasta casi el final llegaron a optar al trono de Márquez seis pilotos, el ganador Joan Mir, Franco Morbidelli, Alex Rins, Maverick Viñales, Fabio Quartararo y Pol Espargaró. El piloto mallorquín, que ya se había proclamado campeón del mundo en Moto 3 en 2017, consigue su primer título en MotoGP tras acabar duodécimo en la temporada de su debut en 2019.

Suzuki vuelve a conseguir un título en MotoGP dos décadas después

A falta de la disputa del último gran premio de la temporada que se celebrará en Portugal, Joan Mir se proclamó campeón con 7 podios en 14 carreras y quedando séptimo en la carrera del pasado fin de semana.

Por otro lado la temporada para Suzuki es sin duda muy exitosa, con Mir como campeón y su compañero Alex Rins con la posibilidad de ser segundo. La última victoria de un piloto de Suzuki en MotoGP, la consiguió el ex piloto estadounidense Kenny Roberts Jr. en 2000.

El director deportivo del la escudería japonesa, Davide Brivio, estaba muy feliz con la victoria de Mir dentro de un año muy importante para la historia de Suzuki y del motociclismo:

“Es una sensación increíble, ¡no podríamos haber esperado más! Ganar el título este año, cuando es el 100º aniversario de Suzuki y el 60º año de carrera, y también 20 años desde el último título”.

Además tuvo palabras bonitas para sus dos piloto y todo el personal de la escudería japonesa. Sobre Mir destacó su constancia y profesionalidad, y de Rins dijo que ha realizado un gran trabajo. Al personal les agradeció todo el trabajo desempeñado a lo largo de la temporada.