La F1 debate sobre la prohibición de los túneles de viento a partir del año 2030

Según el jefe de Mercedes, Toto Wolff, la prohibición podría afectar a la seguridad

Durante el anuncio del calendario provisional de 23 carreras de Fórmula 1 para el 2021, se anunció que el gran premio que se iba a disputar en Vietnam finalmente se caía de esa pizarra eventual.

Sin embargo los organizadores confían en poder encontrar una alternativa a la carrera vietnamita, y así cumplir con el programa inicialmente previsto. Pero pensando aún más en el futuro a largo plazo de la F1, recientemente se celebraba una reunión para hablar sobre la prohibición de los túneles de viento a partir del año 2030.

Esa reunión tuvo lugar después del Gran Premio de Portugal, como parte del impulso que el deporte quiere dar hacia la sostenibilidad. El largo periodo de tiempo de se debe, a que a los equipos les llevaría tiempo hacer la transición para operar únicamente con CFD (Dinámica de Fluidos Computacional).

El plan es que la tecnología avance lo suficiente en los próximo diez años, para poder asegurar que los coches puedan desarrollarse sin túneles de viento.

Un gran desafío para todos en la F1

Aunque los jefes de los equipos están de acuerdo en prohibir los túneles de viento a partir de la fecha citada, el director ejecutivo de la escudería Mercedes, Toto Wolf, se muestra mas cauteloso y cree que aún debe ser evaluado a fondo:

“Creo que hubo un amplio acuerdo de que a largo plazo esto sucederá. Pero es un cambio regulatorio tan masivo que también involucra ciertos aspectos de seguridad. No debemos olvidar que estos coches son los más rápidos del planeta, con la mayor fuerza descendente, y no queremos experimentar en vivo con los conductores de los coches basados en CFD”.

Aún así, el mandatario de la escudería alemana afirma que el largo plazo marcado es positivo, y que será un gran desafío para todos. Además señaló que ayudará a hacer el deporte más sostenible desde el punto de vista financiero.