la FIA

El Consejo Mundial de Automovilismo ha aprobado una serie de cambios en la reglamentación, ante el coronavirus

El Consejo Mundial de Automovilismo, máximo organismo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), ha decidido adoptar una serie de medidas ante la progresiva pandemia del coronavirus.

La FIA se ha enfrentado durante varias semanas a numerosas solicitudes de aplazamiento y/o cancelación, de las competiciones registradas dentro del Calendario Deportivo Internacional de la FIA.

Con el objetivo de poder atender sin demora estas solicitudes, el Consejo Mundial del Automovilismo ha otorgado una delegación de autoridad al Presidente de la FIA. Este podrá tomar cualquier decisión con carácter urgente, que este relacionada con la organización de las competiciones internacionales para la temporada 2020.

Cualquier decisión del Presidente de la FIA se tomará después de consultar con el Vicepresidente para el Deporte, el Secretario General para el Deporte y el Presidente de la Comisión Deportiva correspondiente, si procede.

Además de esos cambios generales en el mundo del motor, el Consejo también ha aprobado una serie de cambios en los reglamentos de determinados campeonatos.

Cambios en relación con el reglamento del Campeonato Mundial de Fórmula Uno

También se han aprobado cambios en el Reglamento Deportivo de 2020, para dar flexibilidad a la FIA y a la Fórmula 1 y poder reaccionar ante la crisis.

Con esos cambios se podrá organizar un calendario de carreras que garantice el valor comercial del campeonato. Ademas se podrán contener los costos en la medida de lo posible. Esto se conseguiría mediante las siguientes medidas:

  • Permiso para que la FIA y la Fórmula 1 cambien el calendario sin votación (supresión del artículo 5.5)
  • Modificaciones en las pruebas
  • Cambios en los elementos de la unidad de potencia permitidos, si se reduce el número de carreras (de 14 hacia abajo)
  • Prohibición del desarrollo aerodinámico para el Reglamento de 2022 durante el año 2020

Se introducirán otras medidas para el 2021, tras las conversaciones con los equipos. Estas incluirán la homologación de la Célula de Supervivencia -en este 2020- y algunos otros componentes.

Además, tal y como se refleja en el artículo 10.4.2. del reglamento, el polémico sistema de dirección de doble eje (DAS) de Mercedes, no estará permitido en el reglamento de 2021.