La Fórmula 1 prepara el terreno para introducir medidas deportivas radicales

Fórmula 1 medidas deportivas radicales

La F1 busca introducir un conjunto de cambios con el fin de reforzar el nivel de la competición

Los diez equipos de la Fórmula 1, Liberty Media y la FIA se pusieron de acuerdo el pasado viernes para aprobar un conjunto de medidas deportivas radicales, con el objetivo de reducir costes y mejorar el nivel de competición.

Según BBC Sport estos se reunieron el pasado viernes, para acordar en una votación electrónica la introducción de un paquete de cambios. Estas modificaciones ayudarían a resolver las dificultades financieras causadas por el brote mundial de coronavirus, y como ya indicamos mejorar el nivel competitivo en el gran circo de las cuatro ruedas.

En esa votación, uno de los temas más controvertidos tenía que ver con la limitación del techo presupuestario. En octubre del 2019 se estableció que el limite se establecería en 175 millones de dólares para el 2021.

Ferrari y Red Bull no querían que esa reducción fuera más allá de los 145 millones de dólares, mientras que equipos como McLaren han presionando para que esa cifra se reduzca a los 100 millones de dólares. Por su parte la FIA quería una reducción hasta los 120 millones de dólares

El Consejo Mundial del Automóvil de la FIA recibirá las nuevas medidas la próxima semana

Desde el equipo italiano indicaron que un techo tan bajo como quería la escudería británica, les obligaría a recortar cientos de puestos de trabajo. Finalmente en esa reunión los equipos acordaron una reducción del tope presupuestario para 2021, a los 145 millones de dólares.

Este tope de gastos se reducirá a 140 millones de dólares en 2022. Para el periodo que va del año 2023 al 2025, se reducirá a 135 millones de dólares.

Aparte de la reducción del techo presupuestario, también se ha decidido introducir un sistema de desarrollo aerodinámico en función de la competitividad de cada equipo. Esto se determinará con la posición de cada uno en el campeonato de constructores de la temporada 2020.

Después de que los equipos hayan dado luz verde a estos cambios, el Consejo Mundial del Automóvil de la FIA -recibirá la semana que viene este plan de medidas- tiene que ratificar las modificaciones del Reglamento Deportivo.