Camino y Emilio/Pedro Valdezate/RTVE

La tragedia que le tocó vivir a la familia Pasamar

Camino es una joven delicada y tímida, que arrastra el dolor de un fatídico hecho que le sucedió en el pasado y, que también le supuso un gran trauma, que  la familia trató de ocultar. El desgraciado episodio que Camino sufrió le dejó como secuela la pérdida del habla.

Antes de que Los Pasamar se mudaran al barrio de Acacias, la familia vivía también de un pequeño restaurante. Un día, Emilio encuentra a su hermana Camino tirada en el suelo, y enseguida cae en la cuenta de que Federico, el hijo de un terrateniente abusó de ella. La joven Pasamar tras ser forzada quedó traumatizada.

Emilio, sin pensárselo dos veces, sale corriendo a buscarlo y, tras forcejear unos minutos con  él lo mata accidentalmente. Aunque Emilio mira por todas partes, para saber si alguien se ha percatado del accidente, no se da cuenta de que detras un árbol, ha sido testigo de la escena Ledesma, la persona que les hará la vida imposible.

El chantaje de Ledesma a los Pasamar

Tras el trágico accidente, Felicia decide recoger todo, y mudarse con sus dos hijos, Emilio, que se puede enfrentar a un delito de asesinato, y Camino que, a raíz de haber sido abusada por Federico, ha perdido el habla.

Cuando la familia Pasamar se dispone a marcharse, aparece Ledesma, el hombre que vió como Emilio mataba a Joaquin. Se trata de un hombre pobre, sin apenas recursos, pero que quiere sacar provecho de lo que vio.

Ledesma guardará silencio, pero no a cambio de dinero, sino a cambio de que Emilio se case con su hija Angelines: “o boda o garrote, ustedes verán”, le dice el hombre. Emilio se ve obligado a ceder al chantaje y casarse con su hija.

La mudanza de la familia Pasamar al barrio de Acacias

La familia Pasamar se muda al barrio de Acacias y monta un restaurante, llamado el ‘Nuevo Siglo XX’. De él se encarga toda la familia, que está recién aposentada en el barrio.

Lo que desconocen los vecinos de Acacias cuando los Pasamar llegan al barrio, es que esta elegante y acaudalada familia arrastra una losa que les ha obligado a mudarse de ciudad. Cada día que pasaba era más probable que la verdad saliera a la luz…

A raíz del trágico episodio que tuvo que vivir Camino, una muchacha tranquila y dócil, la chica se covirtió en una guerrera feminista, defensora de sus ideas y su derecho de amar.  Algo inaudito para la época y Felicia casi no vive para contar tanto disgusto.

'Acacias 38': el abuso sexual que sufrió Camino en el pasado le causó un gran trauma
Camino y Emilio/Pedro Valdezate/RTVE