Alfonso Merlos, ‘condenado’ por el colegio de Abogados y vetado en televisión, tras su polémico vídeo

El periodista Alfonso Merlos por las calles de MAdrid. 27/04/2020 Madrid

Alfonso Merlos se jugó este lunes su futuro como Jefe de Prensa  de ICAM

Este lunes, le llegaba el momento más duro a Alfonso Merlos. Se decidía su futuro como Jefe de Presa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). A través de videoconferencia, se reunían los 14 miembros de la Junta de Gobierno, para tomar esta dura decisión.

Así, durante más de 5 horas de debate, y en un ambiente muy caldeado, los detractores y defensores pudieron llegar finalmente a un acuerdo. La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) decidía revisar las condiciones económicas al periodista, contratado como Jefe de Prensa desde enero de 2018 y congelar sus apariciones en televisión al considerarlas incompatibles con el puesto.

Alfonso Merlos contaba con el apoyo de su decano, José María Alonso, quien fue el artífice de su nombramiento como director de Comunicación del ICAM, y muy partidario de mantenerlo en su puesto. El periodista, ejerció como asesor de José María Alonso en la campaña de las últimas elecciones de 2018 que le llevaron al decanato.Alfonso Merlos, 'condenado' por el colegio de Abogados y vetado en televisión, tras su polémico vídeo

Alfons Merlos y Marta López/GTRES

Las tres posibles soluciones que plantea el colegio de abogaos a la crisis de Alfonso Merlos

El colegio de Abogados, ponía sobre la mesa tres posibles soluciones ante la polémica generada por Alfonso Merlos; seguir manteniéndolo en el cargo, rescindirle el contrato para hacerle uno nuevo, que llevaría ímplícitamente unas estrictas condiciones, o simplemente prescindir de sus servicios.

Entre las limitaciones del nuevo contrato se barajaría el reajuste economico y, sobre todo, la prohibición de acudir a programas de televisión, como ha señalado Confilegal. Finalmente, se ha acordado que seguirá como Jefe de Prensa, pero con dos condiciones. Por una parte se deberá revisar su contrato y condiciones económicas y, por otra parte, se acabará con sus apariciones en televisión.

Esta videoconferencia se mantuvo a lo largo de más de 5 horas. En el debate, no faltaron los argumentos enfrentados, las responsabilidades y, sobre todo, la imagen del ICAM en juego.  La decisión final se tomó de manera consensuada. Mientras éstos tomaban la decisión final, Alfonso Merlos, esperaba desde su casa.

Alfonso Merlos, ‘condenado’ por el colegio de Abogados y vetado en televisión, tras su polémico vídeo