La actriz Andrea del Río

Andrea del Rio: “Actuar es una carrera de fondo y requiere una mente de hierro”

La actriz Alicia Ocaña nació en Zaragoza en el año 1991, y actualmente interpreta a Alicia Ocaña en ‘Servir y proteger’. Desde que tiene uso de razón Andrea del Río siempre quiso ser actriz, y ahora su rostro nos acompaña cada tarde en La 1 de TVE.

Con 13 años comenzó a estudiar interpretación con la escuela del Teatro de la Estación, y cuando tuvo la edad, con 16, entró a la Escuela Muncipal de Teatro de Zaragoza. “Siempre supe que con 18 años me iría a Madrid, y así fue, pero cuando llegó el momento fue otra historia”.

“Yo de pequeña quería ser como Audrey Hepburn, y una sueña mucho pero la realidad es más compleja de lo que parece. Al principio me costó mucho hacerme a una ciudad tan grande porque soy muy tímida”, recuerda la actriz.

“Desde muy pequeña me han encantado las películas y las series. Me generaban curiosidad y lo único que pensaba es que quería hacer eso que veía en televisión”, señala la actriz, quien destaca la perseverancia, la disciplina y el respeto hacia su trabajo como armas con las que afrontar el día a día ante las cámaras.

Con tan solo 27 años se ha convertido en una de las protagonistas principales de esta ficción diaria, lo cual, según ella misma reconoce, no es un reto sencillo: “En una producción así la máquina no para. Tenemos mucho texto y el nivel de exigencia es muy alto. Ahora mismo me pillas con un millón de folios encima de la mesa que tengo que aprenderme”.

El esperado regreso de Alicia Ocaña a ‘Servir y Proteger’

La inspectora Alicia Ocaña, a la que da vida la actriz Andrea del Río, reaparecía en la serie diaria de La 1 Servir y proteger, justo a tiempo para el desenlace de la cuarta temporada.Andrea del Río, protagonista de la serie junto a Luisa Martín, se despedía de Servir y proteger a principios de 2019 con un adiós que no daba la sensación de ser definitivo.

A su vuelta a Distrito Sur, una Alicia Ocaña más madura y con una personalidad consolidada tendrá el cometido de ayudar en la investigación contra Vlado Khan, un peligroso proxeneta que atemoriza el barrio.

Desde su regreso, la inspectora Ocaña empezó a compartirse en redes mediante el hashtag #VuelveAliciaSyP, y además coincidió con el estreno de la nueva cabecera de la serie, una producción de RTVE en colaboración con Plano a Plano que el pasado mes de abril cumplió tres años en La 1.

Así es Andrea del Rio: Alicia Ocaña en 'Servir y proteger' y Pilar en 'Mar de Plástico'
Andrea del Rio interpreta a Alicia Ocaña en ‘Servir y proteger’

El papel de Alicia Ocaña en ‘Mar de Plástico’

Antes de meterse en el papel de Alicia Ocaña, Andrea del Rio participó en la serie ‘Mar de Plástico’, interpretando a una joven radical y violenta, que tras convertirse en madre, se vuelve más responsable, pero sin perder esa parte oscura. “Pese a que vamos a ver la parte de Pilar más humana, sigue siendo igual de fría, ambiciosa y calculadora”, comentaba Andrea del Río sobre su personaje.

La actriz se inició en televisión con el personaje de Irina en la serie ‘Fuera de Juego’. Aunque “todos los personajes que he interpretado son un regalo”, Andrea del Río (a la que hemos podido ver en televisión en ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Gran Hotel’, ‘Amar es para siempre’, ‘Sin identidad’ y ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’), reconoce que Pilar “lo estoy viviendo como un antes y un después en mi carrera”.

Interpretó a Eva en la serie ‘Sin identidad’

Andrea se mete en la piel de Eva, la pareja de Pablo. Es una chica muy joven pero con muchas ganas de trabajar y de comerse el mundo. María aparece justo en el momento en que ellos planeaban irse a vivir juntos. Como entonces, Pablo comenzará a dudar de sus sentimientos ya que nunca llegó a olvidarla.

Así es Andrea del Rio: Alicia Ocaña en 'Servir y proteger' y Pilar en 'Mar de Plástico'
La actriz Andrea del Río