Así es Cruz Sánchez de Lara, esposa de Pedro J. Ramírez, ex de Ágatha Ruiz de la Prada

Cruz Sánchez es la actual esposa de Pedro J. Ramírez, director de El Español, y ex de la diseñadora de moda, Ágatha Ruiz de la Prada

La abogada Cruz Sánchez de Lara saltaba a finales del 2016 al primer plano de la actualidad después de que el propio Pedro J. Ramírez colgara una foto junto a ella en las redes sociales. Con este gesto, el periodista cortaba de cuajo los rumores sobre su ruptura con la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Cruz, abogada especializada en Derechos Humanos y Violencia de Género y miembro del consejo editorial de El Español, era la mujer con la que iniciaba una nueva vida. En noviembre del 2016 se dejaron ver juntos en la presentación de la app del periódico. La pareja, según fuentes de su entorno, ya estaba disfrutando de un momento magnífico en su relación. Vivían juntos, y estaban profundamente enamorados.

Fue en 2017 cuando la pareja oficializaba sus relación con una imagen colgada por el propio director del medio en su cuenta de Twitter en la que ambos posaban juntos en el Festival de Glyndenbourne. El texto que acompañaba la imagen estaba cargado de romanticismo: “Ayer, en el festival de Glyndebourne, vimos un excelente Don Pasquale, pero lo mejor, el esplendor en la hierba”.

Poco tiempo después, se daban el sí quiero de manera muy íntima, en el domicilio de Pedro J, en Madrid. Tan íntima que sólo contó con dos únicos invitados. A Cruz Sánchez de Lara la ha definido Pilar Eyre con muy buen tino como la Amal Clooney española; es abogada, activista y escritora como ella.

La larga e importante trayectoria de Cruz Sánchez como abogada y activista de los Derechos Humanos

Cruz, con importantes contactos en el ámbito internacional en el ámbito de los Derechos Humanos, es presidenta de Tribune for Human Rights y patrona de Alianza por la Solidaridad, dos ongs volcadas en la ayuda humanitaria. Recientemente ha viajado al infierno de Mafraq, a solo diez kilómetros de la frontera con Siria, donde a duras penas sobreviven los refugiados de una guerra que les ha obligado a vivir hacinados en condiciones extremas.

Allí ha descrito en dos apasionantes reportajes las penurias que viven los refugiados sirios, donde Alianza por la Solidaridad tiene un centro donde se ofrece enseñanza formal para los niños, talleres para las madres seguimiento psicosocial, asesoría legal, gestión de recursos… y una clínica ginecológica gestionada por Alianza por la Solidaridad en colaboración con el Institute for Family Health.

Pedro J. Ramirez y Cruz Sánchez de Lara

Como señala en su reportaje en El Español, ” Las mujeres participan en “talleres de habilidades para la vida”, el equivalente a las evolucionadas terapias de grupo. También reciben cursos de artesanía y, el más demandado, que es el taller de peluquería. Algunas sueñan con poder vivir de eso. La coquetería y el deseo de crear belleza para ganar dinero se ocultan, paradójicamente, bajo un niqab”.

La larga experiencia de Cruz en materia social en muchos países donde se vulneran los derechos de las mujeres

Cruz, abogada y socia principal en Sánchez de Lara Abogados, ha viajado por todo el mundo y ha desarrollado como especialista en Derechos Humanos y materia de género actividades en Colombia, Argentina, Israel y Palestina, Egipto, República Dominicana, Marruecos, Italia, Argelia…

En Guatemala intervino en el Congreso de la República con peticiones en materia de género que fueron aceptadas por la Cámara; también redactó el Decálogo de propuestas para la incorporación de actuaciones contra los feminicidios, suscrito conjuntamente por la PMA, el representante de la CICIG, UNIFEM, y la Asociación de Mujeres con Premio Nobel.

Ha desarrollado programas en materia de género que han repercutido en el bienestar de mujeres de Irak, Méjico (Ciudad Juárez), Siria, Argelia, Francia, Marruecos, Egipto y los territorios saharauis.