Alejandro Jato interpreta a Toni en 'Servir y Proteger'/ Instagram

Alejandro Jato estudió Administración y Dirección de empresas: ” pensé que me ayudaría si algún día quería tener mi propia compañía”

Alejandro Jato nació en 1994. Ya desde pequeño tenía claro que quería ser actor, bailarín, intérprete y artista. “Mi madre había hecho teatro de pequeña y siempre me contaba historias y me enseñaba fotos y recortes del periódico. El día que cumplí 11 años, le pedí que fuéramos al teatro García Barbón de Vigo a ver una obra que se llamaba “Carnaval”.

“Al día siguiente ya me estaba apuntando a la escuela de teatro. Y hasta hoy… Estudié Administración y Dirección de Empresas a la vez que teatro, aunque, la verdad, ya sabía que quería dedicarme exclusivamente a esto. Pero pensé que me ayudaría si algún día quería tener mi propia compañía”.

Trayectoria profesional en teatro, cine y televisión

En televisión, lo hemos visto en series como:

  • Servir y Proteger” Plano a Plano Producciones. TVE. 2018-2020
  • “Serramoura” Tv Galicia. 2018
  • “Vivir sin permiso”. Alea Media S.A. Telecinco. 2017 dirigi
  • Centro Medico. Zebra Producciones. TVE. 2017
  • “Contou Rosalia” Producida por Zenit Tv, para TVG. 2017

En el cine, ha trabajado entre otros en:

  • “Juicio a una zorra” Dir. Miguel del Arco. 2020
  • “Mi Peor Enemiga” Cortometraje Dir. Mario Ayala. CICE S.A. y EVENPRO – 2014
  • “Quen Rouba Rosas Das Avenidas da Morte” Cortometraje Dir. Andrei Quintiá. Miramemira Producciones – 2012

En el teatro, ha participado en:

    • “Ricardo III” Dir. Miguel del Arco. 2019
    • “El funambulista” Dir. Lucía Díaz-Tejeiro. 2019
    • “Ilusiones”. Dir Miguel Del Arco. 2018 – 2019
    • “Martes de Carnaval” Dir. Marta Pazos. CDG (Centro Dramático Galego) – 2017
    • “El Público” Dir. Álex Rigola. Teatro de la Abadía/Teatre Nacional Catalunya – 2016/2017
    • “From”. Dir. Inka” Charlotte y Minna Paternen. International People’s Theater Berlin – 2016

    La desconocida faceta musical de Alejandro Jato

    Alejandro Jato, además de tocar la guitarra ha cantado en algunos grupos.Me gusta mucho cantar y lo sigo haciendo por gusto y en alguno espectáculo que he hecho. Y sí, canté en un par de grupos con amigos hace tiempo..(..)” “La verdad es que, aunque aún tengo la guitarra, tengo poco tiempo para dedicarle últimamente”, confesaba en una entrevista.

    Confiesa también que “según la época voy viendo que me apetece escuchar. Me gusta mucho Sufjan Stevens, pero también The Cure, Dire Straits, Nina Simone… Pero al que siempre vuelvo es a mi cantautor favorito: Xoel López y también su anterior grupo Deluxe. Siguiendo con grupos gallegos, me mola mucho Novedades Carminha, y acabo de descubrir a un chaval de Vigo, que desde hace una semana escucho sin parar: Sen Senra.

    Alejandro Jato, interpreta a Toni en la serie ‘Servir y Proteger’

Los gustos de Alejandro Jato

El joven actor es aficionado a las series. Entre las últimas que ha visto se encuentras: ‘De aquí y de fuera: Euphoria’ (HBO), ‘Sex Education’ (Netflix), Vida Perfecta, Hierro (Movistar +), Watchmen (HBO), The Victim (Filmin)… Y ahora estoy viendo Years & Years (HBO).

En cuanto a películas, confiesa que la que más le gustó de 2019 fue ‘Historia de un matrimonio’, de Noah Baumbacha, porque “porque de algo muy delicado, con una verdad y una crudeza dolorosísimas”.

“Cuenta una historia sin, a mi parecer, solución. No hay buenos ni malos. Hay dos personas con sus anhelos, sus deseos, sus espacios, sus renuncias y sobretodo sus no renuncias. Y con una belleza, un guion y unos pedazo de actores increíbles. Me encantó también Los miserables, de Ladj Ly”, añade Alejadro.

Así es la vida de Alejandro Jato, Toni Ríos en 'Servir y Proteger, y su desconocida faceta musical
Alejandro Jato interpreta a Toni en ‘Servir y Proteger’/ Instagram