Jesús Rafael García Hernández más conocido como Rafael Amargo es un joven creador, bailarín y director de flamenco

Rafael Amargo es más conocido por su faceta de bailarín que por la de actor. Granadino de nacimiento, inició su carrera profesional en la danza a los 13 años en Madrid, donde comenzó a hacer carrera gracias a una audición en el Teatro Calderón, Militó en las compañías de Antonio Canales, Rafael Aguilar o La Chunga, entre otros.

Al igual que otros artistas de este arte, Rafael decidió hacer las maletas y poner rumbo a Japón, para trabajar en el prestigioso tablao El Flamenco, y posteriormente a Nueva York, donde triunfó bailando flamenco. Ya de vuelta a España en 1997 funda su propia compañía, Nacienda, y su primer espectáculo al frente de ella, ‘La garra y el ángel’.

Se comenzaba a perfilar el ecléctico estilo de este creador, a medio camino entre el flamenco más puro y las tendencias más novedosas. Amargo (2000), Poeta en Nueva York (2002), Enramblao (2004) y DQ. Pasajero en tránsito, (2005), personal homenaje al Quijote de Cervantes, las obras que vinieron después.

‘Enramblao’ es una de las obras más representativas del estilo de Rafael Amargo en el que la danza contemporánea, el claqué, el hip hop y el flamenco, conviven en un solo espectáculo.  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Desde entonces es uno de los primeros bailarines de la escena nacional y además uno de los más internacionales. Su carrera actoral es anecdótica, pero persistente. Debutó como intérprete en un capítulo de la serie “Cuéntame” en 2001. Desde entonces ha desfilado por series como “Siete vidas” o “Marisol” o películas como Los castigadores.

Rafael Amargo y su pareja han sido detenidos

El bailarín y coreógrafo granadino Rafael Amargo ha sido detenido este martes, 1 de diciembre, presuntamente por delitos de organización criminal y tráfico de drogas en una operación aun abierta de la Policía Nacional. Fuentes policiales revelan que la operación está bajo secreto por orden judicial aunque todo apunta a que la organización, donde supuestamente se encontraba el coreógrafo, traficaba con pastillas y metanfetaminas.

Rafael es una de las figuras más reconocidas del mundo del flamenco, y en estos momentos se encuentra en la comisaría del distrito centro de Madrid, en la calle Leganitos, donde está prestando declaración.

Según ha informado Europa Press, los agentes de la Policía han arrestado a otras cuatro personas más, entre las que se encuentra la pareja de Rafael. Las fuerzas de seguridad se hallan en estos momentos registrando tanto el domicilio del bailaor como otras viviendas en Madrid