Xandra Falcó, hermana de Tamara Falcó

Xandra Falcó heredó de su abuela el título de Marquesa de Maribel

Es hija de Carlos Falcó, Marqués de Griñón y Jeannine Girod. Mucho más discreta que sus hermanastros Tamara y Duarte, Xandra nació en Madrid en 1968. De su abuela materna ha heredado el título de Marquesa de Maribel, y al igual que su hermano Manuel, lo pasó mal con la separación de sus padres en los años setenta.

Es heredera de un importante patrimonio histórico familiar que se remonta a 1292. Carlos Falcó repartió su fortuna y obligaciones entre sus hijos, y aunque Tamara fue quien relevó con el título nobiliario, es Xandra Falcó quien se ha quedado a cargo de los negocios del aristócrata, que fallecía el pasado 30 de marzo falleció a causa del COVID-19.

Estaba casada con Jaime Carvajal, que fallecía de muerte súbita este pasado miércoles por la tarde a los 56 años de edad. Xandra tiene tres hijas: Isabela, de 18 años, Camila (16), y Blanca (8). Activa y emprendedora es una apasionada de los viajes, el campo y la lectura.

Carlos Falcó orguloso de Xandra Falcó

Carlos Falcó nunca ocultó lo orgulloso que estaba de las habilidades comerciales de su segunda hija, Xandra, y por eso, se encargó de que se formase en diferentes estudios de marketing en Oxford, París y Madrid para que continuara las empresas que durante toda su vida estuvo cultivando, siendo un referente ineludible de la industria vinícola española.

“Mi hija es una vendedora excelente y tiene un gran olfato para los negocios”, recalcaba Carlos Falcó en una entrevista hace un par de años que reseña RTVE. Xandra es Directora General de Pagos de Familia Marqués de Griñón. Comenzó su labor en la empresa familiar en Dominio de Valdepusa y en el Club de Vinos “Los Amigos del Vino”, siendo nombrada en 1997 Consejera.

View this post on Instagram

Desde la familia Falcó queremos dar las gracias a todas las personas que nos habéis mostrado tanto cariño y apoyo durante estas últimas semanas. En especial, nos gustaría agradecer a los médicos, sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz y del grupo Quirón, la atención y cuidados que recibió nuestro padre desde que ingresó hasta su fallecimiento. Nuestro Padre fue una persona excepcional, que amó a su país y trabajó por él sin descanso, como agricultor, productor de vinos e importando tecnologías que modernizaron la industria nacional. Fué un idealista, bueno y generoso con sus hijos y amigos y estará siempre vivo en nuestra memoria. Manolo, Sandra, Tamara, Duarte y Aldara.

A post shared by Tamara Falcó (@tamara_falco) on

Xandrá Falcó, premio a la Mujer Empresaria

En 2003 lanza al mercado el Aceite de Oliva Virgen Extra Marqués de Griñón, junto con el profesor Marco Mugelli, convirtiéndose en uno de los mejores aceites del país. Posteriormente, en el 2007 es galardonada con el Premio a la Mujer Empresaria de CLM, concedido por la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete.

Es miembro del Consejo Asesor de la Universidad de Castilla La Mancha y Vicepresidenta de Real Conservera Española, empresa especializada en conservas de pescado de alta calidad. Xandra es además miembro de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Madrileña de Gastronomía, y forma parte de la comisión ejecutiva del Circulo Fortuny.

“Hacer las cosas bien cueste lo que cueste, sin buscar atajos. Eso es importante no solo en el vino, sino en la vida en general. También me ha inculcado que además de hacer cosas hay que saber comunicarlas”, compartió la empresaria en una oportunidad, haciendo referencia a uno de los valores más importantes que le ha enseñado su padre, quien supo cómo mover las fichas por el bien de los suyos.

Xandra Falcó, una extraordinaria representante de su legado

Xandra dedicó más de 15 años de su vida a trabajar junto a su padre en “Pagos de Familia Marqués de Griñón“. Fue la encargada de dirigir oficialmene esta empresa desde 2012 hasta 2019, cuando decidió ocuparse de “Círculo Fortuny”, un proyecto personal en el que agrupó a 50 marcas de instituciones culturales nacionales con el fin de proteger la cultura española.

Siempre manteniendo un perfil bajo ante los medios, la marquesa de Mirabel logró posicionar los negocios de su padre en un escalafón lleno de prestigio gracias a la calidad de sus productos.

Así es Xandra Falcó, la discreta y desconocida hermana de Tamara Falcó
Xandra Falcó, hermana de Tamara Falcó