Letizia Ortiz y el periodista Alfredo Urdaci

Se cuenta en un libro donde se explica cómo la reina fue grabada pronunciándose contra la monarquía durante su estancia en México

El libro ‘La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos: Las claves de una nueva era’, escrito por los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardíes, revela que Televisión Española compró un vídeo en el que aparecía doña Letizia Ortiz defendiendo la República y criticando la Monarquía en un debate en el que participó durante una estancia como estudiante en México en 1996.

Según el contenido de esta obra, unos meses antes de que se celebrara la boda entre don Felipe y doña Letizia, se realizó una exhaustiva operación de ‘blanqueo’ del pasado de la actual reina de España. Se llegó a comprar y ocultar un vídeo comprometedor para la entonces periodista.

Un estudiante mexicano le presentó al periodista Alfredo Urdaci una cinta VHS

Según se recoge en el libro, un día apareció por TVE  “con una cinta de vídeo VHS un estudiante mexicano, enviado por un catedrático de la Universidad de Guadalajara”. La intención del estudiante era encontrarse con Alfredo Urdaci, que en aquel momento era jefe de los informativos de TVE, y mostrarle el comprometedor vídeo.

Esta historia, que ocurrió en el año 1996, cuando doña Letizia Ortiz acababa de finalizar sus estudios de periodismo, y emprendió rumbo a México para pasar allí unos meses. Un periodo en  el que, según los autores del libro, la actual reina era una joven interesada muy intensamente por los sucesos de Chiapas y el subcomandante Marcos.

Una cinta de VHS con un valor de un millón de pesetas

La clara intención de los mexicanos era el dinero. Alfredo Urdaci se puso en contacto con Zarzuela para pedir instrucciones y, finalmente, Televisión Española acabó comprando el vídeo para hacerlo desaparecer. Según uno de los conocedores del aquel episodio: “A mí me hablaron de un millón de pesetas, pero la cantidad no la sé exactamente”.

El secreto de Letizia Ortiz