Cómo eliminar las ojeras y prevenir su aparición

Aprende a eliminar las antiestéticas ojeras de tu rostro con estos simples consejo

La ojeras no son más que antiestéticas coloraciones violáceas que aparecen en el párpado inferior por un motivo muy sencillo: la piel del contorno de ojos es extremadamente fina, y las venas se transparentan originando esta alteración cromática.

Así de simple. Sin embargo, las ojeras son uno de los complejos más frecuentes a nivel facial, tanto en hombres como en mujeres, ya que no solo aportan un aspecto triste y cansado al rostro, sino que, además, envejecen.

Responsables de la mala cara, un aspecto fatigado, enfermizo y envejecido (más aún que las arrugas), y deshacerse de ellas puede resultar complicado, pues son muchos los factores que intervienen en su génesis. Sin embargo, es posible conseguirlo.

¿Por qué aparecen las ojeras?

Son muchas las causas que intervienen en su aparición. Según nos confirma la doctora Purificación Espallargas, experta en medicina estética facial, el principal motivo es genético y hereditario, aunque hay otros como la raza (son más frecuentes en la mediterránea) o los cambios hormonales. Sin embargo, el estilo de vida tiene mucho que ver con que se acentúen. La falta de descanso y de sueño, el estrés, y el tabaco, entre otros, las agravan.

Para mantenerlas a raya es importante seguir una buena alimentación, dormir 7-8 horas diarias, beber agua y evitar alcohol, tabaco y cafeína.

Por otra parte, el hecho de llevar gafas (sobre todo si se sufre de miopía) favorece que la mirada aparezca cansada y que se hunda más la zona de la ojera, fenómeno que empeora si se pasan muchas horas frente al ordenador.

Además, en las personas que las utilizan, el músculo orbicular no trabaja como el de una persona sin problemas de visión (contrayéndose y relajándose), lo que hace que el tejido esté laxo, que el área no drene correctamente y acumule residuos y toxinas, que terminan por pigmentarse. Una microcirculación lenta o el simple envejecimiento de la piel, que hace que se vuelva aún más fina y transparente, las acentúan.

¿Qué hacer con ellas?

Recurrentes y resistentes, gran parte de la población lidia con ellas a diario a golpe de corrector: el corrector de ojeras es uno de los productos de maquillaje más utilizados a nivel mundial.

Sin embargo, y pese a que en el mercado existe todo tipo de productos orientados a camuflarlas, cuando el problema es crónico lo más efectivo es acudir a consulta y ponerse en manos de un profesional, además de seguir una correcta rutina diaria de tratamiento.

Contorno de ojos, ¿funciona?

Puedes mejorarlas, pero es muy complicado que acabe con ellas por completo. Eso sí: ten en cuenta que es importante aplicar un producto específico para esta zona, en la cantidad adecuada (aproximadamente un grano de arroz por ojo), y siempre sobre el hueso del pómulo y la ceja: nunca directamente en los párpados. Y si tiendes a tener bolsas, utilízalo solamente por la mañana.