Las cremas ‘cica’ están en boca de todos, pero ¿en qué consisten y para qué sirven?

Las cremas cica, o crema para cicatrices, cada vez son más utilizadas en el ámbito cosmético para frenar el envejecimiento de la piel. Muchos laboratorios y marcas especializadas en cosméticas han lanzado una línea de cremas dedicadas a las cicatrices y anti aging, las llamadas cremas ‘cica‘, de las que todo el mundo habla.

Lo cierto es que estas cremas siempre han existido pero sólo para tratar cicatrices o marcas en la piel, nunca se habían utilizado para difuminar o eliminar arrugas provocadas por el paso del tiempo. Pero desde hace algún tiempo, cada vez es más común ver en stands de cosmética, cremas para cicatrices con efecto antiarrugas.

Su poder para reparar heridas, cicatrices, regenerar la pérdida de piel, junto a su potente efecto cicatrizante la han convertido en la fórmula ideal para tratar las imperfecciones estéticas. Antes podíamos encontrar estas crema en forma de pastosos ungüentos que se aplicaban sobre la herida o cicatriz, para hidratar o cicatrizar, según el resultado que queríamos obtener.

La centella asiática; uno de los ingredientes más importantes de las cica cremas

El secreto de estos ungüentos no era otro que el de un ingrediente utilizado en la medicina asiática: la centella asiática. Se trata de una planta con un alto poder curativo e hidratante, ademas tiene grandes propiedades antisépticas y antibacterianas, lo que la hace el ingrediente perfecto de cualquier producto de cosmética.

Ahora, la gran mayoría de laboratorios han reformulado estos ungüentos para incorporarlos a sus líneas anti aging. Una producto más fluido, más ligero, que deja respirar la piel y que encima actúa desvaneciendo las arrugas como si fueran cicatrices.

¿Tratar las arrugas como cicatrices?

La cosmética francesa y coreana ya conoce las bondades del poder de las cremas cicatrizantes, ya que han llegado a la conclusión que las arrugas no dejan de ser cicatrices. En ambos casos, las fibras de colágeno, que es la proteína que aporta la firmeza a la piel, se rompen y dejan de sintetizar la producción de ácido hialurónico, esencial para mantener la piel joven.

Las cica cremas lo que hacen es que estimulan y ayudan a la regeneración y renovación de las células para así reparar la estructura de la piel y dar volumen en las zonas  donde se haya perdido.

‘Bariederm’ de Uraige, ‘Centella Recovery’ y ‘Centella Sensitive Cica cream’ de Kiehl’s