Curro Sánchez Varela y su padre el guitarrista Paco de Lucía

Curro Sánchez codirigió una película sobre los 18 años de carrera musical de su prima Malú

Curro Sánchez Varela es hijo de Paco de Lucía y Casilda Varela, y primo de la cantante Malú, hija de Pepe de Lucía. Los dos son miembros de una familia “de muchísimo arte” que atesoran como su mayor privilegio. “Es mi sangre”, subraya Malú.

“Y no hay cosa de la que me sienta más orgullosa en el mundo”. De esos vínculos nace su confraternidad, que ha permitido abrir una ventana con vistas privilegiadas a la “realidad” de los altibajos en la trayectoria de una artista discreta, casi siempre elusiva de los focos fuera del escenario.

Curro Sánchez codirigió junto a Telmo Iragorri el documental ‘Ni un paso atrás’, sobre los 18 años de carrera musical de su prima Malú. “Nosotros no sabíamos a lo que nos enfrentábamos con este proyecto y sólo puedo decir que la generosidad y confianza de Malú ha sido máxima. Nos ha abierto las puertas de donde queríamos y ha confiado desde el día uno para que contáramos la historia que queríamos”.

“Ella ya ha visto el documental y está satisfecha con los resultados”, explicaba el cineasta, que a su vez destacaba de su prima su carácter perfeccionista: “Para su trabajo, es una de las personas más exigentes que he conocido. Todo tiene que ser perfecto y no admite un fallo, pero a la primera que lo exige es a ella misma”

Curro Sánchez Varela ganó un Goya por el documental sobre su padre ‘La búsqueda’

Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU en 2008, en la que se graduó con matrícula de honor gracias al documetal Bievenido Mr Hollywood. Durante su vida universitaria es galardonado en dos ocasiones en reconocidos concursos de crítica cinematográfica.

En 2009 se traslada a Nueva York y se matricula en NYFA para cursar una diplomatura en Dirección de Cine. A lo largo de ese año dirige varios cortometrajes y colabora en otros tantos, algunos de ellos premiados y con éxito de críticas, como es el caso de Voltereta de Alexis Morante.

De su etapa neoyorquina, destaca el cortometraje Private Moments que se convertiría en uno de los proyectos más ambiciosos y personales como director. Una vez que regresa de New York, Curro funda la productora Ziggurat Films, con la que produce y dirige publicidad, videoclips y el documental La Inmortalidad de un Concierto, que refleja toda la gira de conciertos de Paco de Lucía en 2011.

Durante los años 2010 y 2014 produce y dirige el documental ‘Paco de Lucia: La búsqueda’ que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Curro Sánchez Varela, el discreto hijo del guitarrista Paco de Lucía, director de cine y primo de la cantante Malú
Casilda Sánchez Varela, Lucía Sánchez Varela, Curro Sánchez Varela, hijos de Paco de Lucía y Casilda Varela

Curro presentó en Egipto,  junto a su hermana Casilda, el documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’

Dos de los hijos del difunto guitarrista español Paco de Lucía, Curro y Casilda Sánchez, decidieron acercar al público de Oriente Medio la figura de uno de los músicos más reconocidos de la historia del flamenco, y para ello, presentaro por primera vez en Egipto el documental “La búsqueda”.

El propio Curro, director del documental, aseguró a la agencia Efe durane su estancia en El Cairo: “Sé que mi padre ha sido un loco de la música de Oriente Medio. Él tenía una vinculación con la comunidad egipcia porque su segunda pareja era egiptóloga (…) Toda la música de Oriente Medio le ha inquietado mucho”.

“Tenemos la certeza de que le encantaría la presentación y de que no solo quedara aquí”, declaraba también Casilda, hermana de Curro, quien añadió que estarían encantados de “hacer más presentaciones” de la cinta, estrenada pocos meses después de la muerte del guitarrista.

Uno de los motivos por los que su música podría conectar con el público egipcio es porque “el flamenco y la música árabe tienen una raíz común, el concepto del ritmo, el sonido de las voces”. La cinta, “al margen de su música y el proceso creativo, es un documental sobre su filosofía, su forma de vida y su sabiduría, que era fuera de lo normal”, subrayó Casilda.

Curro Sánchez Varela, el discreto hijo del guitarrista Paco de Lucía, director de cine y primo de la cantante Malú

Sinopsis del documental ‘Paco de Lucía: la búsqueda’

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco.

Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente.

Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo.

Curro Sánchez Varela y su padre el guitarrista Paco de Lucía