Descomunal aluvión de críticas a Iker Jiménez y Cuarto Milenio

Iker Jiménez presentador del programa 'Cuarto Milenio'

En el programa ‘Cuarto Milenio’ se aseguró que “el 55% de los homicidas son hombres negros”, lo que generó un aluvión de críticas

Este pasado domingo, en el programa ‘Cuarto Milenio’ se trataba un tema bastante delicado: la violencia policial que se ejerce sobre las personas de raza negra en Estados Unidos. En esta tertulia estuvieron presentes el Doctor Gahona, Enrique de Vicente y el Coronel Pedro Baños. Según Iker Jiménez, hay datos que no nos cuentan porque son “políticamente incorrectos”.

Entre varios puntos a tratar en el programa, uno de los más sonados fue que el 60% de los robos con violencia han sido llevados a cabo por personas de raza negra, y que el 55% de los homicidas son de raza negra. Además, según el programa, el 70% de los hombres de raza negra asesinados lo hacen a manos de personas de su misma raza. Y que el 39% de los policías asesinados en acto de servicio entre 2010 y 2019 murieron a manos de personas de raza negra.

Las fuentes de estas cifras aportadas por el programa de Cuatro son el FBI, la Oficina de Justicia Juvenil y Presunción de la Delincuencia o el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Se trata de unos movimientos muy politizados y financiados por grupos políticos para intentar, entre otras cosas, quitar el poder a Donald Trump”, comentaron desde el espacio.  Por su parte, Iker Jiménez, compartió en sus redes sociales dos de estos datos, añadiendo el siguiente comentario: “Y las estadísticas que no se cuentan”.

Aluvión de críticas en las redes sociales

Los seguidores del presentador no tardaron en empezar a tachar a Iker Jiménez de: “Según las estadísticas, la participación de personas negras en vuestro programa es nula, por lo que… sacad las conclusiones. Estadísticas son las mentiras disfrazadas, no juguéis a eso, aunque de audiencia”, le escribía un usuario de Twitter.

Mientras que otro señalaba: “Quizá porque debido al racismo galopante de la sociedad americana, a menudo la gente de color se ve relegada a menores oportunidades en educación, peores empleos y mayor inseguridad, o lo que es lo mismo: más pobreza y por lo tanto, mayor tasa de crimen”.

Algunos tuiteros también recordaban que considerar el color de la piel de una persona una variable determinante a la hora de cometer crímenes es “una aberración para ciencias como la sociología”, al no adentrarse en “otras variables más explicativas como la pobreza, vivir en guetos o la exclusión”.

Descomunal aluvión de críticas a Iker Jiménez (Cuarto Milenio) por su comentario más racista
Iker Jiménez presentador del programa ‘Cuarto Milenio’