La reina Sofía junto a su madre Doña Federica de Grecia

La amistad entre el exministro José Bono y Don Juan Carlos

Abrir el último libro sobre las memorias del exministro José Bono, es como abril el baúl de los recuerdos, ya que no solo desvela los chascarrillos sobre su etapa activa en la política, sino que aporta mucha información de la familia real española, sobre todo, los muchos encuentros entre el expresidente del Congreso y Don Juan Carlos.

José Bono en su libro, ‘Se levanta la sesión’, desvela diferentes episodios de la familia real, desconocidos hasta el momento, como las cartas de amor del joven príncipe Juan Carlos a una Miss Universo peruana, que fueron interceptadas por Franco.

El fallecimiento de Doña Federica de Grecia, la madre de la Reina Doña Sofía

Sin embargo, uno de los episodios más dramáticos que desvela José Bono, fue el de la dura e inverosímil manera en la que doña Sofía, la madre de Felipe VI, se enteró del fallecimiento de su madre, la reina Federica de Grecia.

Doña Federica de Grecia, la madre de la reina emérita, murió un 6 de febrero de 1981. La madre de la reina eméria ingresó en un hospital madrileño para someterse a una sencilla operación estética en los párpados pero sufrió un infarto.

Su repentino fallecimiento cogió a su familia por sorpresa, ya que, ningún miembro de la familia, incluida la reina Doña Sofía, tenian constancia de que se iba a hacer una operación de cirugía estética para hacerse un pequeño retoque.

La decisión del rey

La noticia del fallecimiento de su madre pilló a la reina Doña Sofía lejos de su madre, pues se encontraba disfrutando de un descanso en Baqueira. Cuenta José Bono, que el rey Don Juan Carlos informó del fallecimiento de su suegra pero advirtió que se le ocultara a doña Sofía para que tuviera un viaje tranquilo.

Explica José Bono en su libro: “Sólo le he dicho que su madre está indispuesta y que debería regresar a Madrid”. Sin embargo todo salió mal, y es que al llegar a Madrid “en un avión de las fuerzas aéreas el coronel jefe de la base le da el pésame y la reina se entera así de la muerte de su madre”.

Una noticia muy dura que conoció ‘sola’ y con su marido, tal y como relata Bono, dedicado a otros asuntos en Baqueira.

Don Juan Carlos quiso 'ocultar' a Doña Sofía la noticia de la muerte de su madre, pero algo falló
La reina Sofía junto a su madre Doña Federica de Grecia