El mundo de la moda llora a Kenzo Takada, el japonés que marcó una época y un estilo

Kenzo Takada se convertía en uno de los máximo exponentes de la moda asiática en occidente

Kenzo Takada, el diseñador de moda y creador de estilo que tuvo que deshacerse de su propia marca, fallecía el pasado 4 de octubre a los 81 años, a causa del coronavirus. Kenzo, en una entrevista exclusiva concedida al ‘El Pais‘ relataba cómo se había desprendido de su propia marca que tanto le costó erigir de la nada.

Siendo muy joven, se mudó a París sin casi dinero en el bolsillo, lo hizo tras finalizar sus estudios de moda en Japón, en un país donde el hombre no debía dedicarse a este tipo de oficios. Pero con la valentía que le caracterizaba y siendo un admirador profundo de Yves Saint Laurent, trabajó duro muy duro en la capital parisina, aunque también pensó en tirar la toalla y volver a su país.

“No tenía medios para dedicarme a la alta costura. Lo entendí al ver los desfiles de los grandes, como Dior, Chanel o Balmain” relataba entonces a ‘El Pais’ Pero antes de rendirse y volver Japón, Kenzo pensó que tenía que hacer algo grande para quedarse satisfecho de haberlo intentado. En la década de los 60 nació la marca Jungle Jap, que pasó a llamarse Kenzo posteriormente. Cuando trató de crear su primera colección, descubrió que en las tiendas de telas no había color, todo era simétrico y sin vida, por los que cogió unas telas propias y de ahí nació el mito japonés que ya ha pasado a formar parte de la historia viva de la moda. 

El mundo de la moda llora a Kenzo Takada, el japonés que marcó una época y un estilo

“Cogí las telas de quimono que me había traído de Japón y con eso creé una primera colección. Si tuvo repercusión, fue por ser inesperada y libre. Abrí mi primera tienda en abril de 1970 y un mes más tarde ya ocupaba la portada de Elle

El Largo luto de Kenzo Takada tras vende su marca en 1993

La situación de Kenzo se complicaba tras la muerte de uno de sus socios, mientras que otro sucumbió también a una enfermedad, por los que, en medio de una crisis económica del momento, el famoso diseñador japonés tomó una decisión de la que se arrepintió toda su vida: Vendía ‘Kenzo’ al grupo ‘LVMH

Veía escaparates donde ponía ‘Kenzo’, pero no era yo. Fue un largo luto, pero ahora lo llevo bien. Desde 2011 hay dos diseñadores (Carol Lim y Humberto Leon) que están haciendo un buen trabajo”

Kenzo Takada. ha dejado huérfana a la moda más colorida, estampada y llena de vida, a causa del Covid-19. Un escueto comunicado anunciaba el adiós de uno de los grandes de la moda: “Kenzo Takada se apagó el domingo 4 de octubre de 2020 en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine a consecuencias de la Covid-19″ Una nota que iba acompañada con una de las frases más optimistas del famoso diseñador: “Nunca ha dejado de celebrar la moda y el arte de vivir”

El mundo de la moda llora a Kenzo Takada, el japonés que marcó una época y un estilo