Karlos Arguiñano presenta a diario el programa culinario de Antena 3, en el que Esther Telleria asesora en dietética y nutrición

Expertos nutricionistas y algunos seguidores del programa de ‘Karlos Arguiñano en tu cocina‘, de Antena 3, han mostrado su indignación en las redes sociales, por un nefasto consejo que dista mucho de ser verdad.

Este polemico programa se emitía el pasado 17 de junio, pero no fue hasta este mismo lunes cuando las redes sociales se hacían eco de esta polémica. Karlos acababa de realizar una receta de calabacín con canelón de bonito y una rica crema fría de mango, como postre.

Ainhoa Sanchez, habitual colaboradora del programa de Arguiñano, hablaba en la sección sobre nutrición, dando consejos, como siempre lo hace, asesorada por la licenciada en medicina, Esther Tellería.

A raíz del postre elaborado por éste, sacaba a colación una afirmación que ha indignado a nutricionistas y a los habituales consumidores de fruta en general: “No vamos a sobrepasar las tres piezas de fruta al día porque ya sabéis que la fruta tiene azúcar, así que nos puede desequilibrar un poquito la dieta y no vamos a sobrepasar las tres piezas de fruta” Recalcamos que Ainoha no es la experta en nutrición, sino Esther Tellería, quien aporta los datos médicos.

El programa de Karlos Arguiñano vuelve a indignar a expertos nutricionistas y a sus espectadores

“Falacia ad Arguiñanum”, según Julio Basulto

Si la leemos con desconocimiento, igual hasta nos parece que tiene algo de verdad. Pero el experto y famoso nutricionista Julio Basulto fue el primero en reprobar la afirmación de Tellería: “Dicen en mi Instagram que en el programa de Arguiñano una doctora afirmó hace poco que el máximo de fruta al día son dos piezas. ¿Alguien ha incluido ya en el catálogo de falacias una denominada “Falacia ad Arguiñanum“?

Y no es para menos, Basulto, habitual redactor sobre dietética y nutrición en el medio ‘El Pais’, ha reiterado en múltiples ocasiones que los azúcares presentes en la fruta no son un riesgo para nuestra salud, porque no son ‘azúcares libres‘ sino intrínsecos. Además, comer habitualmente fruta no causa obesidad, siendo útil para prevenirla e incluso combatirla.

Los azúcares libres son los que debemos evitar y consumir de manera cuidadosa, ya que no se recomienda que sobrepase el 10% de nuestra ingesta total de alimentos, si queremos evitar caries, o enfermedades crónicas como diabetes.