El trabajado éxito de Sylvia Pantoja, prima de Isabel Pantoja y Chiquetete, en México

Sylvia Pantoja, prima de Isabel Pantoja y de Chiquetete, entre otros artistas de su familia, se ha abierto camino en la difícil industria musical latina

La prima de Isabel Pantoja y de Chiquetete, Sylvia Pantoja, se ha labrado su propia carrera en la música tratando de no depender de un apellido que se antoja más que conocido en nuestras fronteras y fuera de ellas. La cantante trató de hacerse un hueco en la industria española, pero finalmente se trasladó a México, donde se ha consolidado como una artista de renombre.

Sylvia debutaba en 1985 de la mano de su primo, Chiquetete, siendo aún una adolescente. Tenía 16 años cuando participó en el especial de Nochevieja de TVE, llamado ‘Viva el 86′, donde interpretó el tema ‘Cuando amanezca’.Tras esta actuación, muchas discográficas y productoras se fijaron en ella y su carrera musical fue en ascenso.

Sylvia no sólo tiene talento musical debido a su portentosa voz, también lo tiene para interpretar. En 1989 debutaba en el teatro Albéniz de Madrid con al obra dirigida por Rafael de León, ‘María de la O’. 

El periplo de Sylvia Pantoja en España

En 2004 concursó en el reality de Antena 3, ‘La Selva de los FamoS.O.S‘, junto a la ya fallecida esquiadora Blanca Fernández Ochoa, o al diestro José Antonio Canales

En 2011, destacó de manera espectacular en ‘Tú cara me suena’, donde llegó a ser finalista, con muchas actuaciones que han quedado para el recuerdo como en la que abordó a la mítica Liza Minelli.

Pero pese a los  numerosos éxitos debido a su enorme talento, Sylvia Pantoja siguió siendo considerada en España como la ‘prima de‘ y sufrió en sus carnes el menosprecio y el “morbo” de muchos medios.

Sylvia Pantoja, una artista consolidada y respetada en México

Pero lo cierto es que nunca se le otorgó la oportunidad de brillar como ahora lo hace más allá de nuestras frontera. En 2013 se trasladaba a México, alejándose de la tan crítica prensa española, empeñada en compararla con Isabel Pantoja, con al que actualmente no tiene ninguna relación. Lo cierto es que Sylvia posee una larga trayectoria musical con varios discos publicados como, ‘18 primaveras’, ‘Sin cadenas’, ‘Sylvia’, ‘Secreto de confesión’, ‘Con luz propia’, ‘A favor del viento‘ o su último trabajo tributo a Marc Anthony. 

Dos años después de fijar su residencia en Mexico, se convertía  en la protagonista de la obra de teatro ‘Carmen, Teatro y Flamenco‘, con un rotundo éxito. También ha participado en documéntales musicales como ‘El eterno festíny un sinfín de proyectos relaciones con la industrial musical latina.

El reconocimiento por su trayectoria profesional: miembro de honor del Instituto Latino de la Música (ILM)

En 2019 saltaba la gran sorpresa que la devolvía a los titulares de los medios españoles, se convertía en la primera artista española en ser nombrada miembro de honor del Instituto Latino de la Música (ILM), todo un logro para la artista que siempre ha sentido en país natal el peso de su apellido.

En México, Sylvia no sólo ha encontrado el reconocimiento a su carrera musical, sino también la paz y la tranquilidad para su vida. Aunque ella misma confesaba en una entrevista al medio La Vanguardia en 2019, que le gustaría volver a España, por todo lo que  ha dejado atrás.

Me apetece volver a España, no he vuelto desde que murieron mis padres en 2016, y ver a mi hermano, mi sobrinito y lo que me queda de familia en Sevilla, así como mi gente de Madrid, donde vivía antes de venirme aquí