Jota Mayúscula, pionero del rap en España

El fallecimiento ha sido confirmado en Twitter por Radio 3

Se nos ha ido Jota Mayúscula, Jesús Bibang González, productor, DJ y figura clave del rap y la cultura hip-hop en España. El fallecimiento ha sido confirmado en Twitter por Radio 3, la emisora de RTVE, donde el artista conducía desde 1998 ‘El Rimadero’, el programa de referencia sobre la actualidad del rap en español.

En Radio 3 Extra estaba al frente de los contenidos audiovisuales ‘Hablando con la agujas ‘y, esta nueva temporada, de un espacio recién estrenado, ‘Jammin con Joyamayúscula’.
En esa misma red social, Diego Manrique, histórico locutor de Radio 3 apuntaba al covid-19 como causa de la muerte, a los 48 años, de uno de los pioneros de la música rap y el hip-hop en España.

Pionero del rap en España

Jesús Bibang González fue uno de los pioneros del rap en español formando a principios de los noventa junto a Supernafamacho, El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Frank-T el grupo El Club de los Poetas Violentos (CPV) que en 1994 publicaron ‘Madrid, zona bruta’, álbum de referencia en los inicios del hip-hop en España y que dio nombre a la discográfica con la que publicó sus siguientes trabajos.

Grabó discos en solitario que son clave en el género del rap, como ‘Hombre negro soltero busca‘, y también produjo a otros artistas a los que ayudó a crear un sonido propio. Su legado incluye colaboraciones con artistas como Mala Rodríguez o los Violadores del Verso. 
En 1997 CPV lanzan su segundo LP, ‘La saga continúa 24/7’ y en 1998 su tercer álbum, ‘Grandes planes’. Tras la separación del grupo, y convertido ya en el productor y DJ de referencia el rap en España, llegaron los cuatro discos en solitario de Jota Mayúscula:

‘Hombre negro soltero busca’ (2000), ‘Una vida xtra’ (2004), ‘Camaleón’ (2006) y ‘Sonido campeónMás Graves’ (2008), en los que participaron grandes figuras de la escena española como Kase.0, Mala Rodríguez, El Langui, Mucho Muchacho, Morodo, Elphomega y, cómo no, sus excompañeros en CPV.

Fallece Jota Mayúscula (Jesús Bibang), pionero del rap en España y locutor de Radio 3

Jota Mayúscula en Radio 3

Jota Mayúscula se incorporó a Radio 3 en 1998  para hacer un programa mítico como El Rimadero, que en sus primeras temporadas hizo junto a Frank T y luego en solitario.

Con la creación de la plataforma Radio 3 Extra, Jota Mayúscula comenzó a hacer también contenidos audiovisuales en su famoso estudio, uno de los epicentros del hip-hop español. Desde su estudio presentaba ‘Hablando con las Agujas.

Jammin con Joyamayúscula era su nuevo proyecto creativo en Radio 3 Extra. Apasionado, siempre de buen humor, amante de la música.

Jota Mayúscula, pionero del rap en España