Javier Gurruchaga y Popocho

Popocho falleció ayer a los 69 años en Donostia tras sufrir un paro cardiaco

Pedro Ayestarán, más conocido como ‘Popocho’, la inconfundible pareja del showman Javier Gurruchaga, falleció este pasado sábado en Donostia a los 69 años, tras sufrir un paro cardiaco mientras dormía. Un familiar lo encontraba inconsciente en la cama y lo trasladaba a las urgencia del Hospital Donostia,  donde los intentos de reanimación no dieron resultado y poco después, se certificó su fallecimiento.

De Popocho se recordarán siempre sus actuaciones con la Orquesta Mondragón, como las míticas apariciones en TVE, allá por los años 70, además de los innumerables discos, recopilatorios y subidas al escenario que tuvieron durante tantos años.Tras alrededor de cinco décadas compartiendo escenario en la Orquesta Mondragón y siendo un gran reclamo para el público junto a su compañero Javier Gurruchaga, se marcha uno de los personajes icónicos del País Vasco.

La ‘Orquesta Mondragón ha prolongado su trayectoria desde 1976 hasta prácticamente hoy en día a través de catorce discos, cuatro recopilatorios e innumerables actuaciones: desde el magistral ‘Muñeca hinchable’ (1979) hasta el recopilatorio de duetos ‘Anda suelto Satanás’ (2016).

El popular ‘actor mudo’ de la Orquesta Mondragón nos deja para siempre

El mudo de la Orquesta Mondragón fue también uno de los impulsores del grupo a finales de los años 70 del pasado siglo. Su trayectoria fue paralela a la de Gurruchaga y experimentó su gran eclosión con Muñeca Hinchable y Bon Voyage, dos hits de la Orquesta Mondragón que les llevaron a la fama.

Su personaje, Popocho, era mudo y muy inocente, y rapidamente cautivo al público. Sus puestas en escena con Gurruchaga hacían de la aparente locura una sucesiva genialidad que llevaban a cabo ante el respetable, que quedó maravillado y siempre recordará al ‘mudo’ que hablaba sin necesidad de palabras.

Fallece Popocho, el gran amigo de Javier Gurruchaga con quien formaba el 'duo' de la 'La Orquesta Mondragón'
Javier Gurruchaga y Popocho

Popocho también tuvo sus papeles en el cine

Popocho también tuvo sus incursiones en el cine desde su estreno en ‘Bésame tonta‘, de Fernando González Canales (1982), y posteriormente participó en otras cuatro cintas de ‘La Cuadrilla’, el nombre con el que se conoce al dúo de directores de cine formado por Santiago Aguilar y Luis Guridi.

Pedro Ayestarán se estrenó con La Cuadrilla en el cortometraje El pez (1985), y luego también participó en los filmes Justino, un asesino de la tercera edad (1994), Matías, juez de línea (1996) y Atilano, presidente (1998). En 2013, además, protagonizó, junto a Javier Gurruchaga, el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

Fallece Popocho, el gran amigo de Javier Gurruchaga con quien formaba el 'duo' de la 'La Orquesta Mondragón'
Javier Gurruchaga y Popocho