La reina Sofía de España acompañada de su madre la reina Federica de Grecia (1960)

El fallecimiento de la reina Federica de Grecia cogió a todos por sorpresa

La reina Doña Federica de Grecia, madre de la reina emérita Doña Sofía, decidió un día hacerse un retoque estético en los párpados y así retirar una acumulación de colesterina en los párpados con las que no estaba nada contenta.

Al parecer, ninguna persona de la familia conocía la intención de Doña Federica de pasar por el quirófano para hacerse esta sencilla operación quirúrgica. Ni siquiera lo sabía su hija Sofía, que esos días se encontraba en Baqueira Beret pasando unos días de descanso.

Se trataba de una operación, que no revestía ningún peligro, calificada como sin importancia. La madre de la reina Sofía entró en la clínica ‘La Paloma’ por su propio pie, sin embargo, mientras se recuperaba de la operación sufrió un inesperado infarto de miocardio masivo, que acabó con su vida.

La extraña muerte de la reina Federica de Grecia, madre de la reina Doña Sofía
Federica de Grecia con las Infantas Elena y Cristina y el Príncipe Felipe y a su lado, su hija Doña Sofía

La operación de la reina Doña Federica

Las xantelasmas son pequeñas manchas amarillentas que aparecen en el ángulo interno del ojo, constituidas por un depósito de colesterina, en particular en personas adultas. El propósito de la operación era eliminar la afección de un párpado de la reina y que duró una hora y cuarenta y cinco minutos.

Una vez finalizada la operación la reina Federica recuperó el sentido una vez que se le pasó el efecto de la anestesia y pudo hablar unos minutos con el doctor que la operó, Vilar Sancho, y con el doctor Zurita, el marido de la Infanta Doña Margarita.

La reina Federica de Grecia, fallecía dos horas después de la operación de xantelasmas. La madre de Doña Sofía había sobrevivido a la guerra y a las penurias de una vida en el exilio, pero no logró sobrevivir a esta sencilla operación.

El fallecimiento fue tan repentino que sorprendió a su hija Sofía fuera de Madrid. Doña Sofía regresó a Madrid en helicóptero y asi poder estar al lado de su madre. El desconcierto que se generó fue tan grande que hasta Adolfo Suárez, el entonces presidente del gobierno, que se encontraba en Palma de Mallorca en el II Congreso de UCD, regresó inmediatamente a Madrid.

 

La extraña muerte de la reina Federica de Grecia, madre de la reina Doña Sofía
La reina Sofía de España acompañada de su madre la reina Federica de Grecia (1960)