El cantante Pau Dones, vocalista del grupo 'Jarabe de Palo'

Pau Donés siempre apoyado por amigos y familiares y, en especial, por su hija Sara

Este martes 9 de junio, fallecía el cantante Pau Donés en Barcelona, a los 53 años víctima del cáncer de colon que le detectaron en el año 2015. Hace unos meses, el cantante anunció su “vuelta”, tras una actuación desde su balcón de Barcelona en plena pandemia que se hizo viral.  En pleno confinamiento grabó en el balcón de su casa su último tema, ‘Eso que tú me das’, con una letra tremendamente emotiva donde, por cierto, sale su hija bailando.

Pau Donés tomaba una drástica decisión el año pasado. El cantante cogió sus cosas,  hizo las maletas y se fue con su hija Sara a California. Allí en los alrededores de Los Ángeles alquiló una casa y comenzó una nueva vida haciendo borrón y cuenta nueva. Se olvidaba del cáncer, de la música y, se dedicaba de lleno a ejercer de padre.

Durante su estancia al lado de su hija, el cantante se dedicó a surfear, pasear, y compartir momentos inolvidables, llegando incluso a borrar sus perfiles en las redes sociales.

La dislexia de Pau Donés y el suicidio de su madre

A Pau Donés le diagnosticaron dislexia cuando era un niño. Comentaba el cantante en una entrevista, hace algunos años: “La dislexia me dio problemas cuando era jovencito, porque los profesores no andaban muy contentos conmigo porque he sido rebelde y de los peores, pero me ha dado la oportunidad de ser músico, la mayor fortuna que tengo en la vida”.

El cantante fue expulsado de unos seis colegios, tuvo que aprender a leer y escribir como pudo y, con ese tesón, se enfrentó a la vida para torearla como es debido. No obstante, Pau Donés, tuvo que enfrentarse a una de los peores momentos de su vida, el suicidio de su madre Nuria, cuando él tenía tan solo 16 años.

Nuria fue la que le inculcó su pasión musical, quien le compraba sus primeros vinilos y quien le regaló su primera guitarra, por eso, cuando de la noche a la mañana dijo ‘adiós’, Pau no lo entendió. Era el mayor de cuatro hermanos a los que cuidó y protegió con todas sus fuerzas mientras su padre, Amado, trabajaba en un banco.

A pesar de este duro varapalo, el cantante sacó fuerzas para estudiar Económicas en la Universidad de Barcelona. Para costearse los estudios trabajó como modelo, camarero, botones, becario en un banco, ejecutivo en una agencia de publicidad… Y en esa época se gestó el éxito.

La historia de superación de Pau Donés ('Jarabe de Palo') en una vida marcada por la tragedia
El cantante Pau Dones, vocalista del grupo ‘Jarabe de Palo’