La muerte del presentador José María Iñigo a juicio, por posible intoxicación por amianto en TVE

La muerte del presentador José María Iñigo a juicio, por posible intoxicación por amianto en TVE

La familia del mítico periodista cree que el cáncer que acabó con su vida lo causó el amianto de los platós

El legendario periodista y presentador vasco José María Iñigo, fue sin duda una de las caras mas representativas e icónicas de la televisión entre la mitad de la década de los 70 y la mitad de los años 80.

Su labor al frente de programas como »Directísimo’, ‘Esta Noche… Fiesta’, ‘Fantástico’ o el mítico ‘Estudio Abierto’, que presentó entre los años 1972 y 1985, no solo le convirtieron en uno de los presentadores mas queridos por los espectadores, sino en todo un referente para todos aquellos que deseaban iniciarse en el periodismo.

A todo eso habría que añadir sus colaboraciones en el Festival de Eurovisión entre 2011 y 2017, o en diversos programas durante los últimos años de su vida. Por eso la noticia de su fallecimiento a la edad de 75 años, ocurrido el 5 de mayo del 2018, dejó sin duda un enorme vacío en la televisión española.

La causa de su enfermedad no está todavía clara

Sin embargo a día de hoy sigue sin estar claro cual fue el origen del cáncer que acabó con la vida del periodista bilbaíno, tras una dura lucha contra esta enfermedad. Fue durante el año 2015 cuando al periodista le diagnosticaron un tipo extraño de tumor llamado mesotelioma pleural.

Este tipo de tumor solo se puede contraer a través de la exposición al amianto. Durante muchos años el presentador vasco trabajó en el Estudio 1 de TVE de Prado del Rey, que cuando se construyó en el año 1964 fue recubierto de fibra de amianto para su aislamiento acústico.

Los restos del polvillo que caían por la vibración en la estructura, causados por los aplausos del publico, eran inhalados por los trabajadores que estaban en el plató del estudio de TVE. Esta podría se la causa que originó la enfermedad del presentador vasco.

De hecho y tras conocer esos hechos, el presentador vasco presentó en el mismo año que se le diagnóstico la enfermedad una demanda contra el Ente Público, para solicitar el reconocimiento de su situación como Enfermedad Profesional. Iñigo no pudo presenciar el final de este proceso, ya que falleció en 2018.

Ahora es la familia la que ha decidido continuar adelante con todo el proceso
«Hemos querido llevar a cabo el proceso judicial contra TVE por la memoria de nuestro padre».