© Casa de S.M. el Rey/ Sus Majestades los Reyes a su llegada a Seúl capital de la República de Corea

Primera visita de Estado de los reyes de España a Cuba, el único país iberoamericano en el que Felipe VI no ha estado aún

Una vez que tengan lugar las elecciones del 10 de noviembre, Don Felipe y Doña Letizia iniciarán su viaje a Cuba. Aún sin concretar la agenda, según parece, el Gobierno prevé que los reyes alarguen su estancia en dicho país. Así, la fecha que se baraja para dicho viaje sería del 11 al 14 de noviembre, y, visitarán La Habana y Santiago de Cuba.

En principio, la visita está planificada para la fecha antes citada, en el marco de las celebraciones de los 500 años de la fundación de La Habana, sin embargo, ni desde el Ministerio de Exteriores ni desde la Casa Real  ha habido una confirmación oficial.

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores ha confirmado que el viaje de los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz ha agradado al gobierno cubano. Aseguró también, a los medios cubanos que la noticia de la llegada del rey de España a la Habana era “sin lugar a duda, una noticia excelente”.

Sus majestades serán recibidas con la calidad hospitalidad de nuestro Gobierno y nuestro pueblo”, sostuvo el miembro del Político del Partido Comunista. Rodríguez confesó que estaba convencido “de que su presencia marcará un hito en nuestra historia común”.

No es la primera vez que Felipe VI y Bruno Rodríguez se reencuentran

Felipe VI volverá a compartir mesa con Bruno Rodríguez. No es la primera vez que Felipe VI se encuentran. En abril de 2017, el monarca recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Bruno Rodríguez, durante su visita a España también se vio con el presidente Mariano Rajoy y con Alfonso Dastis, por aquel entonces, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación por el Partido Popular.

En dicho encuentro, el canciller cubano invitó tanto a Felipe VI como a Rajoy a realizar una visita a la isla. Dastis desveló que el Gobierno español y Zarzuela estaban organizando una visita de los reyes a la isla para comienzos de 2018. Un viaje que nunca llegó a concretarse.

Las relaciones diplomáticas que España mantiene con Cuba desde al año 1902

En el año 1986, el presidente del gobierno Español Felipe González visitó la isla.

En el año 1999, Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Cuba con motivo de la IX Cumbre Iberoamericana de presidentes. Fueron acompañados del presidente del gobierno español José María Aznar.

En el año 2016, Don Juan Carlos I, después de abdicar regresó a Cuba, al frente de la delegación española en los funerales de Fidel Castro.

Finalmente, en el año 2018, Pedro Sánchez visitó la isla. Fue la primera visita que realizó un presidente después de 32 años.

El Rey Don Juan Carlos saludado por el presidente cubano, Fidel Castro, a su llegada a la inauguración de la IX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en La Habana. EFE/M.H. DE LEON ***IMAGEN DIGITAL***