Ruth Lorenzo representó a España en Eurovisión en el año 2014

Ruth Lorenzo: una infancia marcada por los traumas y trastornos alimenticios

Este martes, se estrenaba en Cuatro  ‘Samanta y la vida de’, el nuevo programa de Samanta Villar. Un programa en el que la periodista repasa las vidas de algunas de las personalidades más célebres del panorama mediático, haciendo hincapié, sobre todo, en su infancia, para así poder entender por qué son como son a día de hoy.

La primera invitada del programa fue la cantante Ruth Lorenzo, nuestra representante en Eurovisión en el año 2014. Ruth Lorenzo, de 37 años, es la quinta de seis hermanos. Cuando la cantante nació, su madre acababa de separarse y estaba intentando empezar de cero, por lo que de su padre biológico nunca supo nada. Y una vez fallecido, a la artista siempre se le quedó grabado a fuego aquello de ‘y si le hubiese llegado a conocer’.

Publicidad

Tras el fallecimiento de su padre, la cantante empezó a tener problemas: traumas, trastornos de la alimentación, inseguridades…acompañado todo esto de una educación marcada por la religión mormona. No obstante, para entender esta complicada historia en la vida de Ruth Lorenzo, hay que remontarse a unos meses antes de su nacimiento.

La traumática y dura adolescencia de Ruth Lorenzo (Eurovisión): "me llegué a clavar tijeras y agujas"
Ruth Lorenzo

Anorexia y bulimia, dos trastornos con los que convive desde que se enteró de la existencia de su padre biológico

Ruth Lorenzo, confesaba ante las cámaras uno de los momentos más duros de su vida: sus trastornos alimenticios después de la separación de sus padres.

“Te va haciendo sus agujeritos en el corazón. Quería ser la alegría de la casa. No quería ser motivo de tristeza ni un peso para mi madre y mis hermanos, lo llevaba por dentro y fue ahí donde desarrollé mis trastornos alimenticios”, explicó Ruth a Samantha Villar.

En ese momento, con 9 años, sufría tanto de anorexia como de bulimia, que se prolongarían hasta los 15 años, un periodo de tiempo en el que nadie se percató de lo que sucedía:   “Tenía mis trucos y mis cosas, nadie lo sospechó”.

La cantante llegó a autolesionarse: “me clavaba agujas o tijeras”

Como consecuencia de los problemas psicológicos que Ruth padecía, la mujer llegó incluso a autolesionarse. Así lo explicaba visiblemente la cantante a Samanta, revelando un inédito episodio de su vida que sin duda, la marcó para siempre:

Siempre me cuesta hablarlo porque me sigue dando vergüenza aun estando superado. Reconocer que me autolesionaba, que, si hacía algo en el colegio, si no me salía bien un examen o si pensaba que iba a ser un fraude o un fracaso para mi madre, merecía un castigo. Me clavaba agujas o tijeras y ahora que lo pienso…”.

Reconoce Ruth, que cuando su madre se enteró, ambas mantuvieron una conversación, a raíz de la cual, estuvo años yendo primero a un médico y luego a un psicólogo. Pero asegura que lo que de verdad la ayudó de salir de ese agujero fue la música.

“Mi madre hizo muy bien al dejarme salir a cantar con los demás, porque ella sabía que, cuanto más me acercara a la música, lo malo iría saliendo de mí. Sé que recaídas no voy a tener porque, si puedo tener un poco de tristeza lo que hago es cantar, pues es la forma en la que soy yo misma”, concluyó la artista

La traumática y dura adolescencia de Ruth Lorenzo (Eurovisión): "me llegué a clavar tijeras y agujas"
Ruth Lorenzo representó a España en Eurovisión en el año 2014