La triste historia de Roxana Luque, madre biológica de Isa Pantoja (Chabelita): «He perdido la esperanza de conocerla»

Roxana Luque e Isa Pantoja

Roxana no ha podido conocer a Isa Pantoja

Roxana Giovanna Luque Salca, peruana, es la madre biológica de Chabelita Pantoja, adoptada por la tonadillera Isabel Pantoja en 1996, en un proceso polémico y plagado de irregularidades. Vive en Arequipa (Perú) y ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con Chabelita, aunque sin éxito.

Isa Pantoja ha hablado de su madre biológica en ‘La Casa Fuerte 2’ con una naturalidad que ha sorprendido a todos. Contaba al resto de sus compañeros de reality: ”Mi madre estaba en la cárcel, y una mañana me llama mi repre y me dice: “Oye que mañana sale”. Así, aparecer de la nada, a mí me demuestra que tiene interés, en plan dinero, porque si realmente le importo yo, me hubiera venido a hablar”.

La revista Lecturas se puso en contacto con Roxana para comunicarle que su hija había hablado de ella. A Roxana se le quiebra la voz al responder cómo se siente al escuchar estas afirmaciones. Emocionada pero contenida responde despacio: “No quiero dinero. ¿Cómo le hago saber que no salí por ningún interés? Estoy tranquila porque no es así”.

La triste historia de Roxana Luque, madre biológia de Isa Pantoja (Chabelita): "He perdido la esperanza de conocerla"
Isabel Pantoja y Chabelita

Roxana cuenta que se vio obligada a dar a su hija Andrea Celeste (Isa Pantoja) en adopción

«Tenía 23 años, ya tenía una hija de tres, no tenía apoyo de mi familia ni dinero. Me iba con mi hija mayor a limpiar a una casa a cambio de que nos dieran de comer», asegura en exclusiva en la revista ‘Lecturas’, donde afirma que «nunca pensé en abortar» y que «darla en adopción fue muy duro, es como si a una le cortaran un brazo».

Actualmente, la madre biológica de Isa Pantoja, vive en Perú y regenta un bar con un hermano, pero recuerda como si fuese ayer el nacimiento de Chabelita, cuando vivía en un cuartito con su hermana y su prima. Aunque durante toda la entrevista se refiere a la joven como Isabelita, explica que ella decidió llamarla Andrea Celeste, en honor a la televonela ‘Celeste’ y a su protagonista, Andrea del Boca. «Quería que tuviese una vida de artista», comenta.

«Tenía mucho miedo de darla en adopción. En la Secretaría de Adopciones me insistieron en que era mejor quedarse con los hijos, pero yo le dije que no podía, que no tenía nada», declara.«Quería darle una familia en la que fuera feliz con una mamá y un papá». «Yo no quería que mi hija mayor viera a su hermana, no quería que se encariñara para luego apartarlas», recuerda.

Roxana se enteró de dónde estaba su hija tan pronto como un periódico publicó que Isabel Pantoja viajaría al país andino

Por desgracia, nunca pudo contarle a su primogénita que tenía una hermana menor. «Se lo quería contar a los 18 años, pero murió con 17», lamenta. Roxana vivió un mes con Chabelita, tiempo en el que tuvo que darle el pecho antes de darla en adopción. «Entonces pensé en quedármela, pero yo estaba muy mal y la niña no tenía ningún futuro conmigo».

Cuando Roxana entregó a su hija, lo único que quería conocer es el lugar donde iba a residir, pero le comunicaron que estaba prohibido: «Sólo podía saber si estaba en Perú o Europa, pero no tenía derecho a nada más». Sin embargo, se enteró de dónde estaba su hija tan pronto como un periódico publicó que Isabel Pantoja viajaría al país andino para adoptar a un bebé de cuatro meses de nombre Andrea Celeste.

Cuando Chabelita llegó a los brazos de Isabel Pantoja, era el año 1996. En el aeropuerto de Lima la despidió el por entonces presidente del país, Alberto Fujimori. La tonadillera no se libró de las sospechas de irregularidades en la adoptción, pero fue declarada inocente para alivio de la madre biológica.«La perdí por darle una vida mejor y nunca me he arrepentido», concluye.

La triste historia de Roxana Luque, madre biológia de Isa Pantoja (Chabelita): "He perdido la esperanza de conocerla"
Roxana Luque e Isa Pantoja