Las principales causas por las que sale acné en la piel

El acné es la dolencia cutánea muy común entre los más jóvenes y no tan jóvenes

El acné siempre ha sido uno de los principales problemas cutáneos que más preocupan a los más jóvenes. Su aparición suele estar provocada por la legada de la adolescencia pero existen numerosos motivos por los que puede aparecer en la madurez e incluso en la tercera edad, aunque mucho menos probable.

Lo cierto es que en determinadas ocasiones y por motivos hormonales, las personas adultas suelen sufrir brotes de acné que pueden llegar a ser graves. De hecho, esta dolencia es unas de las consultas más habituales en las consultas de dermatología.

Existen múltiples tratamientos para tratar de mantener a raya los infames granos, espinillas o comedones, aunque el más efectivo es aquel que es constante. Existen algunos trucos para evitar que el acné empeore, o que aparezca. Te vamos a enumerar Las principales causas por las que sale acné en la piel, para que lo tengas en cuenta a la hora de cuidarte.

Las principales causas por las que sale acné en la piel

Principales causas por las que aparece el acné y consejos para evitar que empeore

La Alimentación: Hay muchas teorías encontradas sobre este tema. La alimentación es una de las principales causas y por eso debemos prestar mucha atención a ella. Si bien comer chocolate, patatas fritas, mayonesa o dulces no significa que al día siguiente amanecerás con un brote severo de acné, es cierto que el abuso de estos alimentos afectan directamente tanto al organismo como a la piel.

Las principales causas por las que sale acné en la piel

La Higiene:  La limpieza de la piel es básica, peor no siempre es la principal causa de la aparición de acné, ya que su proceso comienza su proceso en capas más profundas de la piel donde los productos de limpieza no llegan. Una rutina de limpieza a diario es esencial para ayudar a la piel a estar limpia y combatir los agentes exteriores que puedan perjudicar aún más nuestra piel

Para mejorar el aspecto de la piel y evitar el exceso de grasa, es primordial lavarse el rostro por las mañanas y por las noches, con algún producto de limpieza suave y un tónico sin alcohol, ya que podría resecarse la piel dañada, además es conveniente hidratas la piel con una crema hidratante libre de grasas (oil-free).

El Maquillaje: Existen determinados productos cosméticos que puedan empeorar el acné que estamos sufriendo. Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de maquillaje que vas a usar en el rostro, ya que si no es oil-free pueden provocar la obstrucción de los poros, produciendo espinillas o puntos negros y en algunos casos rojeces y lesiones.

Las hormonas y el acné: Es el más común en la etapa adulta. Este tipo de acné suele ser menos visible con pequeños quistes de grasa internos, llamado Acné quístico, el mas difícil y tedioso de tratar. Se trata del provocado por el exceso de testosterona y suele aparecer en cuello, espalda, mejillas y partes laterales de la mandíbula. Lo importante en este tipo de acné es conocer la razón de su aparición, ya que a menudo se relaciona con el síndrome de los ovarios poliquísticos en mujeres.

Tomar Sol:  La exposición al sol tiene la facultad de secar el exceso de grasa en la piel así que se podría decir que tiene un efecto positivo a corto plazo. Pero si ya tienes acné y te expones al sol, la piel exudará y producirá más grasa en la piel, lo que perjudicará en gran medida el brote.
Usa siempre un protector solar Oil Free, para no añadir más grasa a la piel y limpia muy bien la piel cuando termines de tomar el sol.

Exfolia la piel: Si el acné que sufres es severo y con grandes lesiones en la piel, el uso de exfoliares no está indicado porque podría empeorarlo. Pero si tienes la piel con tendencia acnéica y solo tienes algún brote esporádico de vez en cuando, exfoliar la pie cada 3 días o cada semana, pueden ser altamente beneficioso para tu piel, ya que así eliminados células muertas y la piel estará más limpia, sana, luminosa, pero lo más importante es que ayudará a prevenir la aparición de los molestos comedones o granos internos.

Las principales causas por las que sale acné en la piel
Fuente: L’oreal Paris