Lola Flores ‘regresa’ a la vida en un spot publicitario gracias a la inteligencia artificial

A través de un ‘deepfake’ Cruzcampo recupera a la mítica Faraona en un spot que arrasa en las redes

Gracias a los avances tecnológicos y a procesos como la inteligencia artificial, en los últimos años hemos podido ver como ‘regresaban’ a la vida personajes icónicos de todas las facetas profesionales.

Ya sea a través de recuperación de imágenes y montajes, o de ‘deepfakes’ -técnica de IA para editar vídeos de personas que aparentemente son reales-, se han podido recuperar en los spots de publicidad a personajes tan legendarios como Marilyn Monroe, John Lennon o Bruce Lee.

El último personaje que ha ‘regresado’ a la vida tras fallecer hace 26 años, es la mítica cantante andaluza Lola Flores. La eterna ‘Faraona’, que falleció el 16 de mayo de 1995 a la edad de 72 años, tendría en la actualidad 98 años.

Utilizando mas de 5.000 imágenes, procesos para recuperar su voz y la colaboración de las hijas de la artista, Lolita y Rosario Flores, Lola Flores es la protagonista del mas reciente spot publicitario de la compañia cervecera Cruzcampo.

El spot se convierte en todo un éxito y es muy comentado en las redes sociales

El proceso de recuperar la imagen de la Faraona se logró, gracias a la superposición de esas miles de imágenes utilizadas sobre el cuerpo de una actriz. En cuanto al proceso para recuperar su voz, se han utilizado diversas pistas de audio de la artista para crear un patrón de ella.

El spot de la compañía de cerveza ha sido todo un éxito, y ha provocado un aluvión de mensajes en las redes sociales con mas de 16.000 retuits y 30.000 ‘me gusta’ en las primeras horas desde su lanzamiento.

La empresa publicitaria encargada del proyecto es Ogilvy, mientras que el estudio encargado de los efectos especiales y del proceso de postproducción es Metropolitana.