Cada vez son más las personas que adoptan como estilo de vida el Mindfulness o la atención plena, para mejorar el estado de ánimo y no vivir sumidos en el estrés

Mindfulness o atención plena, seguro que estos dos conceptos te suenan de algo ya que cada vez son más las personas que deciden mejorar su calidad de vida. Esta práctica de origen hindú y muy presente en el budismo, se centra en situarte en el presente, olvidándote de lo que has sufrido en el pasado y ser consciente que no vale la pena preocuparse por el futuro, ya que este no existe como tal.

El futuro es el presente de mañana y no solucionaremos nada preocupándonos por algo que nos atormenta, El día que tengamos que hacer frente a ese problema que podría suceder o no, los confrontaremos de manera relajada y con más claridad para buscarle una solución o aceptarlo si no lo tiene. El Mindfulness nos invita a vivir el ahora en toda su plenitud, y aceptando todo lo que ocurre en él, de manera serena y no emitiendo juicios, ni rumiando pensamientos una y otra vez.

Con el tiempo y con la practica podremos llegar a vivir la vida, sin estrés, sin agobio y con una mente abierta a lo bueno y a lo malo. La atención plena está muy unida a la meditación, practicarla a diario nos ayudará a ser conscientes de nuestro entorno, de descargar toda la tensión, pero sobre todo, de encostarnos con nuestro yo mejorado, más sano y libre de cargas mentales.

Los beneficios del Mindfulness, elimina el estrés con la atención plena

El mindfulness nos ayudará e evitar suposiciones sobre lo que podría pasar en el futuro, y a quedarnos en el momento presente, donde realmente transcurre la vida

Este concepto psicológico es uno de los más usados en las terapias cognitivas conductuales de los profesionales de la salud mental, a la hora de tratar problemas de depresión, ansiedad, aceptación de un diagnóstico una enfermedad letal, y otros desórdenes mentales.

Existen talleres y cursos en los que podemos aprender esta terapia o estilo de vida, pero también puedes empezar en la intimidad de tu casa, para que compruebes que funciona.

Beneficios de practicar la atención plena o Mindfulness

Unos de los principales beneficios de la atención plena es que nuestra vida cambia a mejor. Si eres una persona nerviosa y que padece de ansiedad porque no deja de penar en él ‘y si.. ‘, te invitamos a que pruebes a practicarlo a diario, aunque sea sólo 10 minutos.

Dedica uno minutos a estar consciente y no pensar ni en el pasado, que como su nombre indica ya pasó, ni en el futuro, ya que no tenemos control sobre él y en realidad no existe, porque cuando llegue el futuro será también un presente para nosotros.

Con esta premisa, los beneficios de este estilo de vida basado en las enseñanzas de Budha, podremos lograr unos grandes beneficios para mejóranos, por dentro y por fuera.

Los beneficios del Mindfulness, elimina el estrés con la atención plena

1.- Adiós a la ansiedad: La ansiedad nace cuando nos preocupamos por aquello que podría llegar a pasar, en un hipotético caso. Nuestra mente nos juega malas pasadas, y en ocasiones creamos un película en nuestra cabeza sobre la peor de las situaciones y entramos en un bucle de ansiedad, y en ocasiones, de depresión, del que es muy difícil salir. Con la práctica de la atención plena, seremos capaces de vivir en el presente y no preocuparnos por lo que pueda ocurrir en el futuro. Vivir el ahora.

2.- La estructura neuronal se refuerza: En 2011, el equipo de la neurocientífica Sara Lazar en Harvard, realizó un estudio donde examinaron a algunos participantes de un curso impartido en el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction). En 8 semanas concluyeron que todos habían aumentado el hipocampo, que se encarga de nuestro aprendizaje y memoria. También detectaron que se redujo el tamaño de la glándula amigdala, muy relacionada con el estrés, el miedo o la ansiedad.

3.- Retrasa el envejecimiento: Es un hecho contrastado y corroborado por la bioquímica australiana, Elisabeth Blackburn, ganadora del Nobel de Medicina, quien en un importante estudio confirmó que los telómeros, terminaciones de cromosomas que determinan nuestra edad, se acortan más lentamente si practicamos atención plena y meditación.

4.- Nuestra concentración aumenta según practiquemos meditación y mindfulness. Con la atención plena nos centramos sólo en lo que estamos haciendo, evitando distracciones o rumiaran pensamiento una y otra vez.

5.- Mejora la calidad del sueño y nos ayuda a conciliarlo si padecemos insomnio, ya que en las personas que meditan a diario, se reduce en mayor medida la actividad cortical, por lo que llegar a la fase REM del sueño es más factible.

6.- La creatividad aumenta y sale a relucir nuestro lado más artístico, ya que la meditación relaja nuestra mente y hay más cabida para crear y que nazcan nuevas ideas. Además podemos enfrentarnos a diferentes problemas que vayan surgiendo en el presente, innovando con soluciones más practicas y efectivas.

7.- Crece nuestra ‘humanidad’ y solidaridad y nos convertimos en mejores personas. El mindfulness nos invita a ser más empáticos, ponernos en la piel de aquellos que sufren, aprendemos a escuchar a los demás, y a mostrar compasión incluso con aquellas personas que un día nos hicieron daño.

En definitiva, la meditación y la atención plena es una de las doctrinas más usadas en la actualidad para tratar los problemas mentales más cotidianos que sufrimos a diario. Si eres una persona dominada por sus preocupaciones y que sólo puede llegar a ser feliz si ocurre lo que ha planificado en su mente, te invitamos a que conozcas este terapia que ya ha ayudado a millones de personas en todo el mundo.

Los beneficios del Mindfulness, elimina el estrés con la atención plena