‘Maskné’: Aprende a evitar y combatir los granos provocados por la mascarilla

Ls mascarilla, obligatoria en nuestro país, ha cobrado protagonismo este 2020 debido a la pandemia de coronavirus

Las consultas a los dermatólogos se han disparado durante estos últimos meses debido al ‘maskné‘. Te estarás preguntando qué es eso del maskné. Pues es simplemente la abreviación de ‘mascarilla’ y ‘acné’. El maskné no es otra cosa que el acné que ya sufrimos muchos debido al uso continuado de este complemento que se ha antojado tan importante como necesario.

La pandemia de coronavirus que aún se resiste a claudicar, ha obligado a millones de personas a que usen mascarillas para evitar la propagación de SARS CoV-2. Según la Academia de Dermatología y Veneorología, los casos de dermatitis y brotes de acné a causa de la mascarilla, se han disparado en os últimos meses, llegando a ser uno de los casos más tratados en las consultas de estos especialistas.

Pero ¿cuál es el motivo de que las mascarillas provoquen estas afecciones cutáneas? Es simple, la piel no puede respirar y los poros se obstruyen, por lo que el sudor, el aliento, y la acumulación de 02, hacen el resto creando un ambiente húmedo, propicio para la proliferación de bacterias.

Cómo combatir y aliviar el maskné

El resultado es una dermatitis o un brote de acné que no siempre está relacionado con los adolescentes. Es cierto que el rango de edad de las personas que más sufren este problema, principalmente estético, son los más jóvenes y adolescentes, pero se está observando un claro aumento de lo casos den mujeres mayores de 25 años.

Hay una serie de pautas para poder combatir y aliviar en mayor o menor medida, el acné o la dermatitis ocasionado por las mascarillas. Os vamos a dar unas pautas a seguir para que este problema añadido al uso de mascarillas no se convierta en una auténtica pesadilla.

  • Higiene diaria, antes y depures del uso de mascarillas: Parece algo básico y obvio, pero es lo único que puede marcar una diferencia debido al uso prologando de las mascarillas. Debe usar un limpiador y una crema hidratante apta para las pieles con tendencia acnéica, y lavar la piel a fondo por las mañanas, (antes de ponernos la mascarilla) y por las noches (cuando ya estemos en casa).
  • Usa siempre hidratante y deja que se absorba bien antes de ponerte la mascarilla: Una piel grasa o con algún brote de acné, ha de ser hidratada como la piel seca. Eso sí, elige aquellas cremas que sean ‘oil-free’ o libres de aceite, y no comedogénicas.
  • Siempre que puedas y te lo permitan las circunstancias, cambia de mascarilla a menudo: Una mascarilla con exceso de uso, además de ser un riesgo frente a un posible contagio del corona¡virus, afecta en gran medida a la salud de nuestra piel, ya que las bacteria  proliferan en el tejido.

Posibles tratamientos para el maskné

Los tratamientos son los mismos que si tuviéramos un brote de acné común en la piel. Ya sen granos, comedores o espinillas, es necesario que exfolies la piel al menos una vez a la semana, con hidroxiácidos, por ejemplo ácido glicólico, ácido cítrico, láctico o salicílico. Si el brote es severo, con dolor y con pus, deberás acudir al especialista por si ve necesario administrar antibióticos vía oral, o cutáneo.