Mediaset multada por lo que hizo con ‘Supervivientes’ y José Antonio Avilés en mayo del 2020

Jorge Javier Vázquez y José Antonio Avilés

Telecinco hizo uso de la contraprogramación con un especial ‘Supervivientes’ con José Antonio Avilés para frenar el estreno de ‘Pasapalabra’ en Antena 3

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha decidido tomar medias contra Mediaset y sancionar al grupo de comunicación con una infracción leve, por lo que sucedió en 13 de mayo de 2020  en prime time. Aquel día, Antena 3 estrenaba ‘Pasapalabra’, tras su andadura en Telecinco. La cadena decidía contraprogramar con un programa especial de ‘Supervivientes’: Última hora‘.

Telecinco aprovechaba la repercusión que estaba teniendo José Antonio Avilés en aquel momento para sentarlo en ese especial. El colaborador de ‘Viva la vida’ se encontraba en el foco mediático por la multitud de estafas y delitos que habría cometido y que salieron a la luz durante su participación en Honduras.

Para aquel día, la cadena habría preparado un programa de 40 minutos como resumen editado de la convivencia en los Cayos Cochinos. Para nada estaba previsto que se llevara a cabo una entrevista en prime time. Sin embargo, al existir un cierto vacío legal en los horarios, Telecinco decidió alargar y doblar la duración de ese espacio.

Objetivo conseguido

El artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que “la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo”. Se tiene que anunciar con tres días de antelación mínimo al ministerio de Industria, pero no dice nada de los horarios.

Telecinco logró así su objetivo, hacer frente al programa de Roberto Leal y deslucir su estreno: ‘Supervivientes’ alcanzaba más de 4,4 millones mientras que ‘Pasapalabra’ se quedó en 3 millones en estricta coincidencia. Por lo que lograron imponerse.

La CNMC decide sancionar también a Atresmedia por publicidad encubierta

La CNMC ha tomado también medidas contra Atresmedia, a quien ha sancionado y con una cuantía mayor, de 183.000 euros, por publicidad encubierta de El Corte Inglés en sus espacios informativos. En este caso, la cadena se enfrenta a una falta tipificada como grave por la vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Mediaset multada por lo que hizo Mediaset multada por lo que hizo con 'Supervivientes' y José Antonio Avilés en mayo del 2020'Supervivientes' y José Antonio Avilés en mayo del 2020
Jorge Javier Vázquez y José Antonio Avilés