Muere la actriz Pilar Bardem, madre de Carlos, Oscar y Javier Bardem, de una enfermedad pulmonar

Este sábado 18 falleció Pilar Bardem debido a una enfermedad pulmonar

Muere Pilar Bardem a los 82 años víctima de una enfermedad pulmonar

Este sábado la actriz española Pilar Bardem ha muerto a los 82 años en la clínica Ruber de Madrid. Según avanza la revista ‘SEMANA’, este domingo 18 de julio, la intérprete será incinerada en El Escorial. Fuentes del sector cinematográfico han confirmado a EFE que la actriz llevaba ingresada varios días por una “crisis respiratoria” que, finalmente, no ha podido superar.

“Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor hacia nuestra madre”, indicaron sus tres hijos a través de un comunicado

La noticia también fue confirmada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros”, recoge el ministro en  un mensaje en su perfil oficial de Twitter.ba

Luchó activamente por los valores humanitarios

Pilar Bardem era la matriarca de una familia de actores y cineastas que llevan su apellido, hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem. Es una de las artistas más respetadas y consagradas del panorama nacional.

Pilar Bardem recibió un galardón con el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad en el año 2017, que otorgaba por primera vez la Academia de Cine con el objetivo de impulsar y reconocer anualmente las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas, según ha informado la institución.

“Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que preside desde 2003”, dijo la Academia en 2017. Durante su vida, no se cansó de luchar “activamente por los derechos humanos” y respaldó causas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados o el apoyo a las mujeres maltratadas.

Este sábado 18 falleció Pilar Bardem debido a una enfermedad pulmonar