Nevenka Fernández se vio obligada a marcharse de España mientras su acosador recuperó incluso su cargo político

Nevenka es una miniserie que consta de tres capítulos producida por Netflix y Newtral que ha querido recuperar el primer caso Me Too de España. Esta docuserie, se estrenó el pasado viernes, y cuenta, mas que una historia, el suplicio vivido por Nevenka Fernández, una concejala de Ponferrada que se vio obligada a dimitir y denunciar por acoso sexual, al alcalde popular Ismael Álvarez, en el año 2001.

Lo sorprendente de este caso, es poder echar la vista atrás, y ver en qué punto estaba la sociedad en ese momento, y sobre todo, cómo la opinión publica, se sustentaba en la buena relación que tenía el alcalde tanto con la hostelería como con varios puntos importantes de la sociedad leonesa.

'Nevenka' la miniserie sobre un caso pionero de acoso sexual en la que aparece el rey emérito Juan Carlos
Nevenka Fernández en una de las imágenes que se ve en la serie documental de Netflix ‘Nevenka’

El pueblo contra Nevenka Fernández

La sociedad entonces, se mostró muy poco receptiva con la joven, llegando incluso a posicionarse en gran parte del lado de Ismael Álvarez. La imagen de Nevenka de cara al público quedó destrozada, mostrándose como una mujer inestable y, aunque consiguió que el alcalde la indemnizara con  12.000 euros, siempre quedó como la mala de la película.

El documental pone de manifiesto cómo la sociedad hace que la víctima de violencia machista siempre salga perdiendo. Aunque Nevenka logró ganar el juicio jurídico perdió el popular, quizás lo más doloroso, puesto que la mujer tuvo que marcharse de España mientras que su acosador siguió viviendo en su pueblo e incluso recuperó un cargo político años después.

El Rey Juan Carlos I hace su aparición en el primer episodio de ‘Nevenka’ en Netflix

Nada más dar comienzo el primer capitulo de este documental, impacta la escena en la que Nevenka,  20 años después de este suceso, no puede contener las lágrimas cuando se presta a repetir algunas de las frases de esa comparecencia, al solaparse imágenes y palabras del pasado y presente en un acertado viaje en el tiempo.

El acoso, por ser mujer, se respiraba entonces a diario en el ambiente. El documental revela uno de esos momentos inéditos. Nevenka cuente que cuando los Reyes visitaron Ponferrada, “yo llevaba en la concejalía unos pocos meses. Había un momento donde ellos paseaban por una de las calles principales de Ponferrada y nosotros estábamos allí esperando para saludarles”.

El rey hizo un comentario del tipo ‘eres muy guapa’ y yo le dije, ‘y también inteligente, majestad’ comenta Nevenka. No me molestaba, mentiría si dijera que me molestaba que te llamen guapa. Me molestaba que fuese solo eso lo que se veía. Imagino que yo muy pronto también me empecé a dar cuenta de que en el ayuntamiento esta parte de mi estaba todo el rato en las conversaciones”. Una escena que resume muchas de las cosas que se pretenden explicar en este trabajo audiovisual.

'Nevenka' la miniserie sobre un caso pionero de acoso sexual en la que aparece el rey emérito Juan Carlos