Los pies es una de las partes de nuestro cuerpo que dejamos al descubierto cuando llega el verano. Logra uno pies sanos y perfectos para este verano de 2021
Los pies no siempre reciben la atención que le prestamos a otras zonas de nuestra anatomía, como el rostro. No les damos demasiada importancia pero juegan un valioso papel en nuestro día a día, sustentando nuestro peso corporal y llevándonos de un lado para otros sin quejarse ni rechistar.
Pese a la función que hacen, los pies son los grandes olvidados de nuestro cuerpo a lo que a cuidados se refiere. Si en invierno los mantenemos prisioneros bajo calcetines o medias, en verano, cuando por fin podemos liberarlos, un calzado inadecuado o una sudoración excesiva hace que su situación tampoco mejore.
En nuestra sección de Bienestar y Nutrición te vamos dar unos valioso consejos, para mimar y cuidar tus pies como se merecen, para prepararlos este verano y que se conviertan en absolutos protagonistas del buen tiempo estival.
Consejos para tener unos pies sanos y prepararlos para el verano
• Camina descalza siempre que puedas. Aprovecha el césped o la arena de la playa para hacerlo. Así activarás la circulación de la sangre, el pie transpirará mejor y descansarás más.
• Alivia el dolor de pies poniéndolos a remojo en agua tibia con sal durante unos minutos. Si además quieres conseguir un efecto relajante añade unas gotas de lavanda.
• Sécate bien los pies, es sumamente importante. Si los mantienes húmedos y luego te pones medias, calcetines o zapatos cerrados, favorecerás la aparición de hongos gracias a la humedad.
• Exfóliate los pies 1 o 2 veces en semana, especialmente durante estos meses. Puedes hacerlo con piedra pómez o pasándote un raspador. Además de eliminar durezas evitarás la aparición de callos.
• Date masajes a diario e hidrátalos con cosmética específica, insiste sobre todo en la zona de los talones. Son especialmente recomendables las cremas que contiene principios activos naturales, como el extracto de Rosa Canina o el Aceite de Rosa Mosqueta. Para desinfectarlos, puedes añadir aceite de árbol de té a tu crema habitual. Y si quieres conseguir un plus de hidratación, cubre los pies durante unas horas con calcetines de algodón.
• La Vitamina D resulta fundamental para que nuestro organismo absorba el calcio de forma adecuada. Los alimentos ricos en éste nutriente (aceites de pescado por ejemplo) te ayudarán a mantener los 26 huesos del pie fuertes.
• Lleva a cabo una cuidada pedicura cada 15 días durante los meses de verano para tener unas uñas bonitas.
• Evita la sobrexposición solar empleando siempre un filtro solar con alto SPF.
• Utiliza esmaltes de uñas de calidad y naturales.
Un buen calzado, clave para tener unos pies sanos
No obstante, para evitar problemas de rozaduras y lesiones, es vital elegir un calzado adecuado. Por ejemplo, los tacones, tan favorecedores, alteran la función amortiguadora del arco del pie y pueden llegar a provocar dolores de espalda y cabeza, molestias posturales y lesiones en la musculatura de las piernas.
Por su parte, si usamos zapatos de horma estrecha aparecen rozaduras, hinchazón, ampollas, callos, juanetes y durezas por falta de hidratación. Tampoco se deben usar zapatos completamente planos. Lo ideal, 2 o 3 centímetros.