¿Qué es el Açai bowl? El desayuno antioxidante preferido de Alba Díaz

El açai es una baya antioxidante de origen brasileño que se usa cada vez más en la alimentación saludable

El açai se ha convertido en un superalimento debido a las excelentes cualidades que aporta al organismo. Vivimos en una época en la que, quien más quien menos, ha tenido que lidiar de cerca con enfermedades que, en ocasiones, podrían haber sido prevenidas. En otros muchos casos, nos encontramos de frente con el fantasma de aquellas enfermedades que aparecen de repente y contra las que tenemos que luchar con uñas y dientes.

Por esta razón es muy importante cuidar nuestra alimentación. La base de una buena salud es ingerir productos de calidad y que nos aporten los nutrientes necesarios sin excedernos con aquellos que nos perjudiquen si abusamos de ellos. Los superalimentos están cada día más presentes en los supermercados y mercados de todo mundo.

Ya es más que habitual ver en los lineales de nuestro supermercado, el trigo sarraceno, la chia, los kiwanos, el jengibre, la pasta konjac, la kale, quinoa o la kombucha, entre otros muchos que han denominado ‘superalimentos‘.

El açai, el superalimento incluido en el desayuno de Alba Díaz

Entre ellos está también el açai, una baya que está de moda entre los deportistas y amantes de la vida sana, debido a que aporte una gran cantidad de nutrientes y de antioxidantes que aporta. En Amazonia, lugar de origen, la han usado desde tiempos inmemorables como un elixir de juventud. De hecho, se estima que los habitantes nativos de esta parte selvática de Brasil, beben alrededor de 2 litros al día con el jugo de esta fruta.

Muy parecido al aspecto de la uva morada, es redonda y mide entre 10 y 14mm, tiene un alto contenido proteico, llegando a aportar más proteínas que un huevo, es rica los ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9, además de Vitaminas A, B Y C. Según la FAO, sus aportes nutrientes cada 100 gramos son los siguientes:

  • 88 a 265 calorías
  • Entre un 7,6% y 11% de grasas
  • Entre un 1 y  25% de azúcar
  • 0,0009% de hierro
  • 0,033 de fósforo

Por este mismo motivo, Alba Díaz, hija de la famosa diseñadora, Vicky Martin Berrocal, lo ha incorporado a su dieta. En concreto a su desayuno que consiste en el ya famoso Açai Bowl. Ella misma lo explicaba en su perfil de Instagram, donde muchos curiosos preguntaban qué contenía el bol de desayuno mostrado en uno de sus stories:

“Me preguntasteis un montón por el bol que subí el otro día, que era un bol dentro de un coco con crema de cacahuete encima. Era un bol de açai. El açai es una fruta morada que es la base del bol. Luego le pones el topping que quieras. Yo le he puesto plátano, fresa, crema de cacahuete y granola. Me acabo de comer una cucharada y no os puedo explicar lo feliz que soy ahora mismo”