Teresa Raba, hija de Francisco Rabal y Asunción Balaguer/Festival de Cine de Carabanchel 2020/GTRES

Teresa Rabal se casó con el cantante, músico y compositor Luis Eduardo Rodrigo

En la década de los 80 y 90, Teresa Rabal hizo las delicias de los más pequeños de la casas, convirtiéndose en la artista para niños más importante de España. Sus canciones han sido cantadas generación tras generación y su carrera en el espectáculo empezó desde pequeña.

Desde que nació, Teresa Rabal estaba predestinada a trabajar en el mundo del espectáculo, ya que es hija de los actores Francisco Rabal y Asunción Balaguer. De hecho, con 9 años debutó en la película ‘Viridiana’ de Luis Buñuel.

Tras esto, pasó una temporada sobre las tablas de los teatros, realizando un gran número de representaciones. En los años 70, la interpretación ya era algo más para Teresa Rabal, por lo que comenzó a hacer teatro en la compañía del fallecido Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo.

En el año 1977 Teresa Rabal contrae matrimonio con el cantante, músico y compositor Luis Eduardo Rodrigo, quien sería su gran amor para toda la vida, y con quien tuvo dos hijos: Luis Rodrigo y María.

que-fue-de-teresa-rabal-icono-musical-de-la-television-infantil-y-cantante-del-famoso-veo-veo
Luis Rodrigo con su mujer Virginia y sus padres Eduardo Rodrigo y Teresa Rabal durante la presentación de su hija Paula Victoria ante los medios 26/10/2011/GTRES

En 1980 Teresa Rabal saca su primer disco de canciones infantiles y en 1990 da el salto a la televisión

Sin embargo, la fecha que supuso un punto de inflexión en su carrera fue 1980, cuando publica su primer álbum discográfico de canciones infantiles. El disco fue todo un éxito, y tras él, publicaría 24 álbumes más, convirtiendo a Teresa Rabal en la cantante que más discos infantiles ha vendido en España.

Canciones como ‘Veo Veo’ o ‘Me pongo en pie’ (compuestas por su marido) se convertirían en iconos de la música infantil para la historia. Desde ese momento Teresa dedica su vida a los niños. En 1990 sustituye a Rita Irasema en el programa ‘La Guardería’, en el que permanece hasta 1993.

Con su gira ‘El circo de Teresa Rabal’ lleva por toda la geografía española sus canciones durante más de dos décadas. Realizando un espectáculo diferente cada año. A su vez crea los Premios Veo Veo, donde niños de 4 a 15 años demuestran su talento en una competición nacional.

En 2009 Teresa Rabal decidió poner de nuevo en marcha el circo, con el que recorrió toda España con gran éxito en 2010, 2011 y 2012. El 22 de noviembre 2011 publicó El circo de Teresa Rabal, un disco de grandes éxitos de la cantante, interpretados de nuevo, que arrasó en las listas de ventas y que llegó a estar agotado en pocas semanas.

que-fue-de-teresa-rabal-icono-musical-de-la-television-infantil-y-cantante-del-famoso-veo-veo

Retirada definitiva de los escenarios por su enfermedad

A partir del año 2015, Teresa Rabal decide bajar su ritmo de trabajo para dedicarle tiempo a su marido por su enfermeda. No obstante, al poco tiempo, se ve obligada a alejarse definitivamente de los escenarios, ya que sufre un cáncer de mama. Una etapa muy dura, pues no solo tuvo que hacer frente a su propia enfermedad, sino a su vez atender a su marido y a su madre.

Por suerte, Teresa Rabal supera la enfermedad y se recupera al 100% del cáncer de mama, pero es en el año 2017 cuando fallece su marido, Luis Eduardo, tras años de lucha imparable. Teresa se refugia en sus hijos y en sus nietos, quienes confiesa, le dan la fuerza para seguir cada día.

Una de las útimas veces que pudimos ver a la artista, fue en la serie de TVE ‘Derecho a soñar’ en la que retomó su faceta como cantante infantil, junto a los actores Alba Ribas y Jon Arias, el hijo de Imanol Arias y Pastora Vega.

Carrera cinematográfica

De su carrera cinematográfica hay que destacar su intervención en las películas: ‘Blanco, rojo y negro’ (Alberto Lattuada, 1971), ‘Matrimonio al desnudo’ (Ramón Fernández, 1974), ‘Ambiciosa’ (Pedro Lazaga, 1975), ‘Los buenos días perdidos’ (Rafael Gil, 1975), ‘Colorín colorado’ (José Luis García Sánchez, 1976), ‘Conspiración para matar a un cura’ (Réné Gainville, 1976) y ‘Loca por el circo’ (Luis María Delgado, 1982).

Participó además en numerosos espacios dramáticos de Televisión Española: Padres e hijos, de Tolstoi; La fontana de oro, de Benito Pérez Galdós; ‘La ilustre fregona’, de Miguel de Cervantes, y ‘La fierecilla domada’, de Shakespeare, entre otras obras.

que-fue-de-teresa-rabal-icono-musical-de-la-television-infantil-y-cantante-del-famoso-veo-veo
Teresa Raba, hija de Francisco Rabal y Asunción Balaguer /GTRES