Quién fue Encarna Sánchez y cómo llegó a ser una persona tan influyente en España

Encarna Sánchez e Isabel Pantoja

Encarna Sánchez, locutora de radio y presentadora de televisión, una estrella de la radio al máximo nivel

Encarnación Sánchez Jiménez nació el 19 de septiembre de 1935 en Carboneras. Era la pequeña de cinco hermano y pasó los tres primeros años de su vida rodeada del ruido de bombas y disparos por la Guerra Civil española. Fue hija de un militar republicano fusilado tras la Guerra Civil, uno uno de los datos de su biografía que la marcó para siempre.

Acostumbrada desde su más tierna infancia a luchar contra sus circunstancias personales, la almeriense se forjó un carácter duro y combativo que la llevó a lo más alto en su vida profesional. Desde muy joven, Encarna sabía a lo que se quería dedicar, por lo que se trasladó a Madrid donde realizó varios cursos de locución y pudo empezar a colaborar en Radio Juventud.

En 1960, comenzó a ser una voz conocida como programas radiofónicos como ‘Esto es España, señores’ o ‘La noche vista por mí’. Su estilo descarado atraía la atención del público al enfrentarse continuamente a la censura durante el franquismo.

En 1978 comenzó a dirigir su famoso programa ‘Encarna de noche’, un éxito total de audiencia al innovar abriendo el micrófono a los ciudadanos que trasnochaban, como taxistas o camionero. Este programa radiofónico hizo que la periodista recibiera dos premios Ondas, en 1981 y en 1983 y empezó a ser bautizada por muchos como ‘la locutora de los milagros’.

¿Quién fue Encarna Sánchez, qué relación tenía con Isabel Pantoja, y cómo llegó a ser una persona tan influyente

¿Qué relación existía entre Isabel Pantoja y Encarna Sánchez?

En el terreno personal, Encarna luchó siempre por mantener a toda costa su privacidad aunque no lo consiguió. Sus relaciones de amistad con mujeres como Isabel Pantoja, Mila Ximénez y Nuria Abad hicieron correr ríos de tinta.

En los años 80, Encarna Sánchez e Isabel Pantoja tenían una relación de amistad que dio mucho que hablar en la prensa del corazón de la época, convirtiéndose en la pareja más comentada, aunque nadie en aquel momento pudiera decir que eran algo más que amigas.

Isabel Pantoja fue la primera persona famosa a la que Encarna entrevistó en su programa y cuentan que desde aquel momento quedó maravillada con la cantante: «Encarna estuvo locamente enamorada de ella». Según los que vivieron la amistad, Encarna habría llegado a gastarse en Isabel Pantoja, entre regalos y dinero en metálico, más de 150 millones de pesetas.

¿Quién fue Encarna Sánchez, qué relación tenía con Isabel Pantoja, y cómo llegó a ser una persona tan influyente

 

Juntas protagonizaron infinidad de momentos que quedaron para la hemeroteca de la prensa rosa, pero si recordamos con especial viveza uno de ellos es la sesión fotográfica que Diego Arrabal les hizo en la playa: «Allí estaban Encarna, Isabel y su hijo, Kiko Rivera, pero Encarna se encargó de no aparecer en aquellas imágenes, se recortaron».

Era el verano de 1995 y sería la última vez que se vería a las amigas juntas. ¿El motivo? Unas imágenes de Isabel Pantoja junto a María del Monte que habrían dolido profundamente a la periodista. Tan solo ocho meses después Encarna fallecía sin la visita de la que, según muchos, fue su gran amor, Isabel Pantoja.

Encarna Sánchez se convirtió en la mujer más influyente de España

Encarna se convertía en una mujer muy poderosa que, a la par, se granjeaba un nutrido plantel de enemigos: Isabel Preysler, Mercedes Milá, María del Monte, el dúo Martes y 13 o Jose María García son solo algunos de los afectados por las mordaces palabras de periodista de la COPE.

El 23-F y su precipitada huida de España durante los años 80 son dos de los episodios más controvertidos de la que fue apodada como “la locutora de los milagros”.

El cáncer le arrebató la vida

Los medios de comunicación anunciaban que la periodista llevaba más de tres años luchando contra un cáncer de garganta. La periodista siempre intentó ocultar la enfermedad pero poco a poco empezaron a ser más frecuentes sus ausencias a su programa radiofónico.

Con 59 años, Encarna Sánchez falleció el 5 de abril de 1996 en su domicilio de Madrid. Pero su muerte no fue el fin de la polémica ya que su herencia y su único testamento fue portada de numerosas revistas.

¿Quién fue Encarna Sánchez, qué relación tenía con Isabel Pantoja, y cómo llegó a ser una persona tan influyente