Fernando Jiménez del Oso periodista especializado en parapsicología, director de revistas y programas de televisión

Fernando Jiménez del Oso fue un psiquiatra y periodista especializado en temas de misterio y parapsicología, director de revistas y programas de televisión. Se licenció en Medicina y Cirugía, realizando la especialidad de psiquiatría.

Su primera aparición televisiva la hizo de la mano de Narciso Ibáñez Serrador en la serie ‘Historias para no dormir’ de TVE. A partir de 1974 comienza su popularidad al ser fichado para llevar una pequeña sección del programa ‘Todo es posible en domingo’, hablando de enigmas y misterios.

Programa Más Allá

Posteriormente, allá por el año 1976, se le ofrece la oportunidad de dirigir y presentar el programa ‘Más Allá’, su propio espacio en la televisión pública, que estuvo en antena hasta 1981, con el que tuvo la oportunidad de iniciar visitas viajes por distintas partes del mundo con vistas a la grabación de reportajes, especialmente a Egipto, México y Perú.

En junio de 1982, inició la serie “La España mágica”, y una serie de 13 programas sobre los ovnis, presentando un bloque del programa “Punto de Encuentro”, presentado por  Pedro Macía. Mas tarde, en el año 1989, vendrían dos nuevas series documentales, pero esta vez para las televisiones autonómicas:  ‘El imperio del Sol’ y ‘El otro México’, dedicadas respectivamente a las culturas precolombinas peruanas y mesoamericas.

También ese año rodaría otra serie, En busca del misterio, en compañía del periodista y escritor Juan José Benítez (J.J. Benítez)​ recorriendo el continente americano y la Isla de Pascua. Años después vendrían programas de debate sobre misterios en televisiones locales (Misterios en la intimidad, 1995-1996) y autonómicas (La otra realidad, 1999-2000). Finalmente realizaría Viaje a lo desconocido, una serie de documentales cuyo rodaje le llevaría por Europa, América Latina, Jerusalén y Pakistán

Autor de varios libros sobre enigmas y misterios

Escribió varios libros sobre enigmas y misterios, tales como Los Emisarios del Cosmos (1980), El síndrome Ovni (1984), Viracocha: crónica de un viaje probable (1985), El Imperio del Sol (1991), El Enigma de los Andes (1993), Brujas: Las amantes del diablo (1995) o En Busca del Misterio: Memorias de un viaje por la senda de lo desconocido (2003)

También editó varios libros esotéricos de otros autores como Universo Oculto (1976), Biblioteca Básica de los Temas Ocultos (1980), Lo desconocido: gran enciclopedia gráfica (1989), Biblioteca básica de Espacio y Tiempo (1991-92), Enigmas (de Espacio y Tiempo (1993) o La Puerta del Misterio (2002).

La relación entre Fernando Jiménez del Oso y la reina emérita doña Sofía

Hace poco se cumplían 15 años desde la muerte de Fernando Jiménez del Oso, y era su hijo, Fernando López del Oso, quien hacía referencia a una información desconocida sobre la reina doña Sofía, durante un rendido homenaje publicando el libro ‘El legado del Oso’

“Hace tiempo, un amigo de mi padre me contó que doña Sofía organizaba reuniones para hablar de temas como el esoterismo, los ovnis, la posibilidad de vida en Marte… y que tenían lugar en un palacete de la zona madrileña de San Bernardo. Allí acudieron desde mi padre a personas tan importantes como el astronauta Pedro Duque o el doctor Mariano Barbacid“, revela el autor.