Remedios para la resaca Post-Fiestas Navideñas

Tras las fechas navideñas en las que cometemos demasiados excesos, necesitaos un plan detox y algún que otro remedio para la resaca

Tras las fechas navideñas es normal que muchas personas hayan ganado peso, o se sientan más lentas debido a los excesos de comida o de alcohol. Para volver a recuperar nuestra figura, o simplemente sentir que nuestro organismo vuelve a estar sano y depurado, es necesario volver a adquirir hábitos saludables.

Para ello tenemos que adoptar una dieta detox, así como abandonar el sedentario, para que nuestro cuerpo vuelva a trabajar como debería. La resaca también es nuestro enemigo durante esas fechas.

Las celebraciones de Nochebuena, sobre todo en Nochevieja donde esta más que habitual brindar con alcohol, pueden dejarnos un nefasto recuerdo en nuestro organismo. Dolor de cabeza, pesadez en el estómago, mareos, nauseas, son solo algunos de los síntomas de la resaca para los que te damos unos consejos y así que te se más llevadero:

Consejos para recuperar la figura tras las fechas navideñas

1. Plan detox (hidratación y antioxidantes). Normalmente, conocemos con anterioridad las fechas de estas cenas o eventos, de forma que tanto ese mismo día como los dos o tres días posteriores, podemos realizar un refuerzo “detoxificando” el organismo.

Para ello, podríamos apoyarnos en antihomotóxicos, tales como: Lymphomyosot, Berberis, Nux vómica, Heppeel, Gallium, Pulsatilla, etc. Lo ideal es manejar estos productos de manera personalizada, en función de la situación y necesidades específicas de cada persona.

En cuanto a la alimentación, antes de acostarnos, ayuda mucho beber dos o tres vasos de agua. La mañana siguiente, deberíamos continuar con la hidratación y la ingesta de antioxidantes (frutas rojas, nueces abiertas en el momento, jamón o paletilla ibéricos) y drenantes (pera, piña, pomelo…).

2. Alimentos y bebidas que también ayudan. Existen alimentos que eliminan toxinas y disminuyen la inflamación de nuestro organismo, consiguiendo que se encuentre menos cansado, más activo, por ejemplo el té blanco o verde; una infusión de manzanilla con anís, hierba luisa, melisa, hinojo; el agua natural; las frutas y verduras de temporada.

Es muy habitual que nos refieran cierta inflamación gastro-duodenal (acidez de estómago, gastroenteritis), en estos casos aconsejamos el uso de un fármaco natural a base de fitoterapia que regula la función gástrica.

3. Dieta recomendable. Después de una fiesta, debemos dar reposo a nuestro sistema, desinflamar y detoxificar, en la misma línea que hemos comentado. Por ejemplo, que el desayuno consista en infusión, pan integral con semillas, un poquito de aceite de oliva virgen, jamón o paletilla ibéricos, 2 nueces, 1 manzana asada.

La comida y cena deberá ser a base de caldos caseros desgrasados, cremas de verduras sin nata ni lácteos, pescado blanco salvaje a la plancha o hervido con puré de patata y manzana.

4. Hacer ejercicio. Si nos apetece realizar cualquier deporte o ejercicio que nos guste y disfrutemos con él, ¡adelante!. El ejercicio de carácter intermitente es un gran aliado en el mantenimiento de un músculo activo desde el punto de vista endocrino, es decir, nos facilitará mantener a raya los niveles en sangre de azúcar, triglicéridos y colesterol.

5. Lo que no hay que tomar el día después de salir de fiesta, no deberíamos continuar con la ingesta de alcohol, ni con alimentos que refuercen la inflamación, es decir, nada de azúcares refinados, féculas procesadas (galletas, bollería, pizza, pan blanco precocinado…), carnes en general (se digieren peor al día siguiente) o salsas.

6. Falsas creencias (la resaca no se quita continuando la ingesta de alcohol). Hace años, cuando se ingería alcohol de baja calidad y por tanto casos de intoxicación metílica, se buscaba deshacer la fuerte unión en las células rojas del grupo metilo mediante otro elemento que lo desplazara con facilidad, este era el caso del alcohol etílico de calidad, utilizaban un buen Jerez y, posteriormente, agua, más agua y cafés.

Actualmente, no debieran existir estos casos de intoxicación metílica y, en el caso de resacas por alcohol, contamos con el apoyo de otros métodos: complejo vitamina B, agua y los detoxificantes que hemos comentado antes.

Ataca los efectos de la resaca en la piel, desde fuera

7. La nutricosmética, una gran aliada. La nutricosmética aporta un extra de principios activos que facilitan la recuperación del organismo: complejo vitamínico B, vitamina A, vitamina E, minerales, pre y pro-bióticos, extractos de plantas drenantes y detoxificantes.

Apostaríamos por drenantes, detoxificantes y antiinflamatorios principalmente. Aquellos que protejan, neutralicen y ayuden a eliminar toxinas. Por ejemplo: extracto de alcachofa, rábano negro o cardo mariano, para mejorar la función hepática o cúrcuma, melisa y hierba luisa, para mejorar la digestión.

8. Tratamientos en cabina. Después de las fiestas, toca plan de tratamiento détox intensivo y continuamos con el mantenimiento de la piel, celulitis, grasa localizada, etc.