Remedios para la retención de líquidos o hinchazón

¿Sufres retención de líquidos? Aprende a mantenerla a raya

¿Quieres saber cómo plantar batalla a la retención de líquidos? Hinchazón, mala circulación, calambres puntuales, debilidad y hasta palpitaciones. Puede provocar celulitis y un aumento de volumen considerable. Te explicamos cómo combatirla.

Este trastorno, que a veces podemos confundir con sobrepeso, suele aparecer en ciertas situaciones fisiológicas como el embarazo o la menopausia y en muchas enfermedades, como algunas dolencias cardiacas, renales o hepáticas.

Este dolencia se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de líquidos de unos departamentos a otros. Entre los factores orgánicos, situaciones inflamatorias o problemas circulatorios. El sedentarismo, el estrés de la vida diaria o la ingesta de ciertos medicamentos pueden también agravar el problema.

ATENCIÓN AL EMBARAZO

Es muy común que, en la gestación, la mujer acumule mayor cantidad de líquidos. Se agudiza en el tercer trimestre, por los particulares cambios hormonales, y se manifiestan en una ligera hinchazón en las piernas y tobillos. Esta situación no debería preocuparnos si no se extiende a la cara o a las manos, que podría esconder algún trastorno más severo.

¿MÁS EN MUJERES? ADIÓS A LA VIDA SEDENTARIA

Antes que un asunto que afecte a los hombres, se trata de una dolencia que afecta en su mayor parte a mujeres por un efecto hormonal: los estrógenos tienen una gran incidencia en este tema. Y atención a la menopausia. En este periodo crítico, la capacidad de retener líquidos aumenta con la edad. Lo mejor para plantarle cara es olvidarte de una vida sedentaria, incluye actividad física regular adecuada a tu edad y una alimentación rica en proteínas y baja en sodio.

PRINCIPALES TRATAMIENTOS

ULTRACAVITACIÓN: esta técnica de cabina “rompe” la célula adiposa liberando la grasa y los líquidos en exceso de la zona a tratar. Se combina con radiofrecuencia para activar la circulación linfática.

RADIOFRECUENCIA: también favorece el drenaje linfático, que permite disminuir los líquidos y toxinas en el que se encuentran los adipocitos. Mejora la circulación en la zona.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL: realizado siempre por un fisioterapeuta experto que, utilizando los principios activos, es capaz de generar un efecto antiedematoso, anticelulítico y modelado.

Cuando acudir al médico especialista

Síntomas de otros problemas. Si la retención persiste a lo largo del tiempo sin obedecer a cambios hormonales o si al ejercer presión sobre la piel en la zona hinchada queda marca durante demasiado tiempo, pueden ser síntomas de problemas más severos como hipertensión o algunas cardiopatías

Las hierbas y vegetales te ayudarán. Las más eficaces son las infusiones de perejil, enebro, hojas de olivo, cola de caballo o caldos de puerros o pepino

¿Reposo?, ¡sí, quiero! Se recomiendo como mínimo ocho horas de descanso nocturno y, a poder ser, una hora después de la comida (rica en proteínas y baja en sodio), si tu estilo de vida te lo permite.