Robert Smith (The Cure) dedicó la canción ‘The Lovecats’ a su gato

Robert Smith quiso dedicarle un tema a su gato y el tena apareció en el recopilatorio Japanesse Whispers de 1983

Son muchos los artistas que un día deciden brindarle un bonito homenaje a sus mascotas con una canción para así tenerles siempre en mente. Nuestras cariñosas y fieles mascotas de cuatro patas están muy presentes en nuestras vidas, y es por eso, que pueden ser también motivo de inspiración para cualquier obra. Muchas veces una mascota es la mejor musa que puede tener un artista.

Robert Smith, vocalista de The Cure también quiso dedicar una canción a su gatito. La canción apareció en el álbum Japanese Whispers en 1983. Una canción original con una letra con estilo de realismo mágico fue lo que creó el grupo británico. Es cierto que la canción en sí no habla de gatos, sino de un pacto de suicidio entre dos amantes.

Una canción que ha perdurado más de tres décadas

Era la época de transición de la banda entre lo gótico y el new wave, justo después del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio titulado “Pornography”. Una etapa complicada para la banda, donde estuvieron a punto de separarse -según cuenta Robert Smith en entrevistas para revistas de la época-. “Escribí borracho la canción (The Lovecats), el vídeo lo grabamos borrachos, la promoción la hicimos borrachos…”.

El video de ‘Amor gatuno’ muestra a la banda tocando y a Robert cantando y bailando, rodeado de felinos en todas sus presentaciones: vivos, disecados y en botargas. The Lovecats es recordada como una de las interpretaciones más alegres del grupo y ha perdurado más de tres décadas en la memoria colectiva, siendo reversionada por artistas como Paul Anka, Ok Go y Tricky.

‘Amor gatuno’ se convirtió en un gran éxito

‘The Lovecats’ es el décimo sencillo editado por la banda británica The Cure. El tema se lanzó como sencillo independiente, tanto la canción que da título al sencillo como “Speak My Language” serían posteriormente incluidos en el recopilatorio de sencillos Japanese Whispers.

El sencillo fue el primero de la banda en conseguir el “Top 10” en las listas británicas de sencillos, alcanzando en concreto la séptima plaza y convirtiéndose en el mayor éxito de The Cure hasta ese momento. También alcanzó el número 6 en Australia.

La canción principal del sencillo fue versionada en 2008 por los músicos indies Tanya Donelly y Dylan in the Movies, en el contexto del álbum tributo de American Laundromat Records, titulado Just Like Heaven – a tribute to The Cure. Luke Doucet también realizó una versión de The Lovecats para su álbum Blood’s Too Rich.