Silvia Sanabria intepreta a Nacha en 'Servir y proteger'

Los inicios de su carrera en España supusieron un obstáculo

Silvia Sanabria interpreta a Nacha Aguirre en la serie ‘Servir y proteger’, que emite TVE todas las tardes. Nacha es una agente nacida en Colombia a quien la vida ha curtido a base de golpes y que se siente atraída por las mujeres.

Silvia reconoce que es una persona hiperactiva, que nunca está quieta ni de mente ni de cuerpo, y que cada día aprende consas nuevas. “Me encanta viajar, el yoga, la cocina y mi trabajo. Quiero actuar hasta que sea viejecita”.

Silvia Sanabria, Nacha en 'Servir y proteger', habla de sus duros comienzos de su carrera en España
Silvia Sanabria intepreta a Nacha en ‘Servir y Proteger’

Comenta Silivia: “Mis padres y mis hermanas se fueron de Bogotá y yo seguí sus pasos cuando tenía 15 años. Estuvimos viviendo en Lisboa dos años y estudié allí en la escuela de cine y TV Arte6. Luego, ya en Madrid, me diplomé en Artes Escénicas en el TAI”.

De todos los años que la actriz ha estado fuera de Colombia, ha vivido en Inglaterra, en Portugal y en España. Residió en Tenerife Sur cuatro años y, reconoce que se enamoró del mar y de la gente, de las papas arrugadas y el pescadito, de tantas cosas buenas que hay en las islas, del carácter de la gente que me encanta.

“Para mí eso de estar en Canarias fue como estar en Colombia, me sentía más cerca de mi gente y de mi tierra. También porque hay mucha gente venezolana, porque el carácter de los canarios es muy bonito y tienen una calidez muy especial”. Silvia Sanabria, reconoce “sigo siendo residente canaria, tengo muy buenos amigos ahí y no descarto pasar mi vejez en las islas, porque creo que es un lugar donde se vive increíble”.

Silvia reconoce que se sintió excluida por ser extranjera

Sí, en muchas ocasiones. En el 90 por ciento de las pruebas me rechazaban por mi manera de hablar. Ahora ya llevo muchos años en España y, por ejemplo, ya no digo chévere sino guay (risas). Curiosamente, para ser Nacha empecé a ver las noticias de Colombia para recuperar el acento.

Tengo un físico latino muy marcado, incluso me han llegado a preguntar que si soy hindú, y sé que es difícil encontrar papeles que se adapten a mi perfil. Estoy disfrutando mucho con Servir y proteger y no sé qué pasará en el futuro. Soy muy trabajadora y todo me lo he ganado a pulso.

Silvia Sanabria, Nacha en 'Servir y proteger', habla de sus duros comienzos de su carrera en España
Silvia Sanabria interpreta a Nacha en ‘Servir y Proteger’

Quién es Nacha Aguirre en ‘Servir y Proteger’

Para Silvia Sanabria interpretar un personaje de peso en la pequeña pantalla ha sido todo un reto: “Es el papel que me ha dado la oportunidad de abrirme un camino más visible, porque la tele siempre llega a más gente y al alcance de distintos públicos. Es un regalo de oro, porque tiene algo de mi vida, como el hecho de ser extranjera, venir de un país de fuera y también luchar por sus derechos, por la justicia”.

Nacha es una joven inmigrante que se integra al cien por cien en la sociedad española. Decide prepararse las oposiciones para ser policía, para lidiar con cosas del pasado que han sido traumáticas, como el asesinato de sus padres, que “en nuestros países ocurren venganzas a veces injustas, como es el caso de mi personaje”, porque sus padres no pertenecían a ninguna mafia ni nada, pero estaban celebrando su fiesta de quince años en el lugar equivocado.

Ella se queda sola y le toca irse a vivir a España, donde está su abuela, que muere al poco tiempo. Ella intenta encontrar su lugar, porque además es lesbiana y tiene un conflicto sexual porque no sabe cómo decirlo ni cómo expresarlo. Se encuentra con una sociedad mucho más abierta en España, en la que se aceptan muchas cosas. En países como el mío, esto está mucho más atrasado.

Silvia Sanabria reconoce que Nacha es muy humana… “Al principio de la serie todo el mundo me escribía y me decía que seguro que ella iba a ser una poli corrupta, solo porque era colombiana. Es la policía que justamente es correcta, no corrupta. Ella lucha porque todo se haga bien, porque se haga justicia correctamente, para que se cumplan las leyes para bien y que haya igualdad. Ayuda a la gente, ayuda a sus compañeros y es una persona muy solidaria”.

Silvia Sanabria intepreta a Nacha en ‘Servir y proteger’