Un juez concede a una pareja la custodia compartida de su perro

Un juez concede a una pareja la custodia compartida de su perro

La sentencia es un paso importante para que los animales sean reconocidos como seres vivos ante la ley

En los últimos años la preocupación y la concienciación del ser humano por el mundo que nos rodea, es cada vez mayor. Esto es sobre todo mas que evidente, en lo que se refiere al medio ambiente y al mundo animal.

En ambos temas, tanto las campañas para concienciar a todos sobre el impacto ambiental como las reivindicaciones por reconocer a los animales como seres vivos ante la ley, están concienciando cada vez mas a las personas.

Un ejemplo en lo que se refiere al mundo de los animales, es la decisión reciente de un juez en Madrid sobre el perro de una pareja. Esta pareja, un hombre y una mujer que llevaban 20 meses juntos y compartían un border collie desde hacía más de un año, acudió a un juicio para determinar con quién debía vivir la mascota tras su ruptura.

Fue en el mes de septiembre del año pasado cuando la mujer presentó una demanda por la custodia del perro de la ex pareja, de nombre Panda. La resolución final del juez tuvo lugar el pasado 7 de octubre de este 2021, y en ella se concedía “la custodia compartida” de Panda a ella y a su expareja.

Leyes de custodia de mascotas en el mundo

Por lo tanto y tal y como se indica en la sentencia, ambos propietarios y cuidadores se alternaran en la custodia del perro cada mes. La sentencia del juez, deja una postura clara en los derechos de los animales de compañía. Estos deben ser considerados seres vivos ante la ley, en contraposición a la propiedad.

La ley de custodia de mascotas en el mundo, varía según que país. Por ejemplo, en el Reino Unido los perros se consideran legalmente objetos inanimados, como los coches, las casas u otros objetos personales. Los casos de custodia se reducen a determinar quién es el único propietario.

En Francia se modificó la legislación hace siete años, para que las mascotas fueran consideradas “seres vivos y sintientes” en lugar de “bienes muebles”. En Australia no existe una legislación, sobre cómo los tribunales deben resolver los acuerdos de vida para las mascotas después de una ruptura.

Hay que recordar que en España, el Congreso de los Diputados aprobó el 20 abril de este año la custodia compartida de mascotas. En ella se incluye un articulo, en el que se considera a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.