‘Versión Española’ (TVE 2) emite hoy las películas ‘El hombre que mató a Don Quijote’ de Terry Gilliam y ‘Kalebegiak’

TVE 2 se adelanta al Día del Libro con la emisión de dos películas

Como cada 23 de abril, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se celebra el tradicional Día del Libro. ‘Versión española’ inaugura la celebración de este señalado día tras los pasos de El Quijote de Terry Gilliam. Por eso, este domingo 18 de abril, a las 22:25 en La 2 de TVE, se estrenará ‘El hombre que mató a Don Quijote’, dirigida por Terry Gilliam en 2018. Una película con un extraordinario reparto internacional encabezado por Adam Driver, que incluye presencias españolas de lujo como las de Rossy de Palma, Óscar Jaenada o Jordi Mollà.

En el cololquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan también la productora Mariela Besuievski y Rossy de Palma. Mariela Besuievsky, es una productora cinematográfica uruguaya cuyo trabajo se ve reflejado en alrededor de 90 largometrajes y series internacionales. Rossy de Palma, es una de las actrices más polifacéticas de España. Fue una de las protagonistas de la movida madrileña, gracias a la cual conoció a Pedro Almodóvar, que estaba empezando a despuntar como director. Fue entonces cuando le ofreció un pequeño papel en ‘La ley del deseo’.

Además de actriz, es  cantante​ y modelo​.​ Se dio a conocer como «chica Almodóvar» en películas de dicho director como Mujeres al borde de un ataque de nervios o La flor de mi secreto.

‘El hombre que mató a Don Quijote’

‘El hombre que mató a Don Quijote’ es un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, Don Quijote.  Toby, un director de cine muy cínico, se ve envuelto en los estrafalarios delirios de un viejo zapatero español que está convencido que es Don Quijote. El anciano confunde a Toby con su fiel escudero Sancho Panza. La pareja se embarcará en un viaje con saltos en el tiempo, entre el siglo XXI y el siglo XVII. Poco a poco, Toby se va contagiando de ese mundo ilusorio, incapaz de separar sueño y realidad.

‘El hombre que mató a Don Quijote’ fue el sueño más largamente acariciado por el director de películas míticas como ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, ‘Brazil’, ‘Los héroes del tiempo’ o ‘Las aventuras del Barón Munchausen’.

‘Kalebegiak’

Tras la emisión de ‘El hombre que mató a Don Quijote’, ‘Versión Española’ completará la doble sesión de cine del domingo en La 2 con  ‘Kalebegiak’: doce cortometrajes, doce retratos de la ciudad de San Sebastián de la mano de directores como Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza o Telmo Esnal, entre otros.

KALEBEGIAK, título que en euskera reúne dos palabras (Kale: Calle y Begiak: Ojos; mirada), es una película que surge en la Capitalidad Cultural Europea 2016 para proponer un recorrido a través de la ciudad, un paseo por sus calles, entre sus gentes, un viaje de la mano de 15 cineastas en 12 fragmentos que construyen el retrato creativo de una urbe espacialmente cinematográfica: Donostia/San Sebastián.

'Versión Española' (TVE 2) emite hoy las películas 'El hombre que mató a Don Quijote' de Terry Gilliam y 'Kalebegiak'