Rosa María Sardà y su hermano Xavier Sardà

La entrañable carta con la que Xavier Sardà se despide de Rosa María Sardà

Esta pasada semana fallecía en Barcelona una de las grandes artistas de España, Rosa María Sardà, una artista de gran revelancia para la cultura española. Xavier Sardà, hermano de Rosa María, ha querido despedirse de ella a través su artículo semanal en El Periódico donde le dice adiós a la “lectora”, como él la llama. Y es que Rosa María no se perdía nunca el artículo que su hermano publicaba en el diario.

Rosa María y Xavier perdieron a su hermano pequeño por el Sida y, a la mayor por un cáncer. En estos momento tan duros, Xavier Sardà agradecía el pésame de Telecinco, cadena que lo hizo triunfar con el programa ‘Crónicas Marcianas’, además de mostrarse muy amable con la prensa.

Xavier Sardà colabora en ‘El Periódico’, diario en el que ha dedicado un artículo a su hermana, que era lectora de sus columnas.

El desgarrador mensaje que Xavier Sardà dedica a su hermana Rosa María

Escribe Xavier Sardà:”Esta sección tiene una lectora menos. No es una lectora cualquiera. Ha sido una lectora crítica, apasionada y entusiasta. De ella he aprendido a decir lo que pienso sabiendo que, por tanto, no es posible gustar a todo el mundo. (…) Hoy pido disculpas porque no se me ocurre hablar de ningún otro tema. Sin mi lectora me he quedado bastante solo.  La verdad es que la falta de mi lectora es irreparable. Creo que hablaré con contabilidad y que no me paguen este artículo. Es un artículo que no lo es”.

He estado a punto de decir que esta semana no escribía nada por la falta de mi lectora, y quizá habría sido mejor. Pido toda vuestra condescendencia y comprensión, a pesar de que yo mismo no sé si se las otorgaría a un cronista que adolece de este modo de la falta de una lectora. El caso es que este deslavazado texto ella no lo leerá, creo que para mi bien físico. Imagino a mi lectora diciéndome que me deje de historias y de cuentos y que a ver si me pongo en solfa y me dejo de tonterías.

Agradezco a mi lectora que me haya enseñado a ver el mundo con su apasionante temperamento y su enorme cultura. Adiós, lectora.

Xavier Sardà se despide de su hermana, Rosa María Sardà, con un doloroso artículo: "Estoy solo"
Rosa María Sardà y su hermano Xavier Sardà